La principal acción que realizan los ciudadanos en un cajero automático es sacar dinero, a pesar de que en los últimos años se han reducido las operaciones con dinero en efectivo. Así, desde la entidad bancaria CaixaBank advierten que la retirada de dinero en efectivo en determinados cajeros automáticos puede implicar el pago de una comisión.
Hay que tener en cuenta que a mediados de este año 2022 se ha producido la fusión entre CaixaBank y Bankia. Esta fusión ha provocado ciertas modificaciones en cuanto a operaciones y trámites que han afectado tanto a clientes de CaixaBank, como a clientes de Bankia. Además, también ha ocasionado efectos en la retirada de dinero en efectivo de determinados cajeros automáticos.
Por norma general, los clientes de CaixaBank no tienen que pagar ningún tipo de comisión al retirar su dinero en un cajero automático correspondiente a esta entidad bancaria. Es una operación sin coste para los clientes. El problema surge cuando un cliente de CaixaBank decide retirar su dinero en efectivo en un cajero automático que pertenece a otra entidad bancaria.
Comisión de CaixaBank en cajeros
Años atrás, Bankia cerró un acuerdo con diferentes entidades bancarias, como ING, Banco Sabadell o la red Euro 6000. Este acuerdo permitía a los clientes de Bankia retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos de dichas entidades bancarias sin tener que pagar comisión. Del mismo modo, los clientes de estas entidades bancarias también podían sacar dinero en efectivo sin comisión en los cajeros de Bankia.
Al producirse la fusión de Bankia con CaixaBank, se prorrogó el acuerdo con las mencionadas entidades bancarias por un periodo de tiempo limitado, tras un pacto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por tanto, a la finalización del periodo de acuerdo, los nuevos clientes de CaixaBank procedentes de Bankia sí deben pagar comisiones al retirar dinero en efectivo de cajeros automáticos de ING, Banco Sabadell o red Euro 6000.
Pago de comisiones en otros cajeros automáticos
Así, los clientes de CaixaBank deberán pagar comisiones al retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos de Banco Sabadell y Euro 6000 en 2023. Esto se debe a que el acuerdo con ambas entidades bancarias finalizó el pasado 16 de octubre de 2022.
Por su parte, el acuerdo con ING se mantendrá activo hasta el próximo 31 de enero de 2023. Así a partir del 1 de febrero de 2023, los clientes de CaixaBank que retiren dinero en efectivo de cajeros automáticos de ING deberán pagar comisión por dicha operación.
Todo ello, en caso de que CaixaBank no suscriba un nuevo acuerdo con estas entidades bancarias u otros bancos durante el año 2023, en relación a la retirada de dinero en efectivo de cajeros automáticos. Por el momento, no parece que vaya a prorrogarse el pacto realizado inicialmente por Bankia antes de producirse la fusión con CaixaBank.