La movilidad de las personas con discapacidad es una tarea pendiente en nuestra sociedad. Sin embargo, hay personas, entidades o empresas que luchan por resolver dichos problemas. Y es que la «movilidad debe ser inclusiva», tal y como afirman desde Voi Technology.
Esta empresa, de nacionalidad sueca, apuesta por la libertad de pensamiento, de expresión y de movimiento. Ellos mismo aseguran que creen » en ciudades libres de congestión, ruido y contaminación. Creemos en ciudades donde las personas puedan moverse libremente. Para lograr esto, hemos desarrollado la tecnología más avanzada y la hemos hecho accesible a todos».
Por ello, uno de sus principales valores a la hora de hablar de movilidad es la accesibilidad para todas las personas, incluidas las personas con discapacidad. Dentro de su gran abanico de servicios, Voi Technology ofrece talleres prácticos de seguridad vial. Pero en 2022 han ido un pasó más allá. Y es que han realizado dichos talleres de seguridad vial en los que, con el apoyo de monitores especializados, se enseña el correcto uso de los patinetes a personas con síndrome de Down.
Desde Voi Technology siempre han «abogado por educar a los usuarios para que esta forma de transporte transforme las ciudades y los desplazamientos de una manera positiva, que ponga a los ciudadanos en el centro y contribuya a una movilidad más sostenible».
Entrevista a Voi Technology, la empresa que apuesta por la movilidad inclusiva
A continuación ofrecemos las respuestas que desde Voi Technology.
¿Cómo nace esta iniciativa inclusiva?
En Voi tenemos la firme creencia de que la movilidad debe ser inclusiva. También piensan que todas las personas tienen el mismo derecho a utilizar los patinetes y otras formas de transporte. Las personas con síndrome de Down tienen legalmente reconocido, como no podía ser de otra manera, su derecho a utilizar un patinete compartido. Pero hasta ahora no se les había dado la oportunidad de poder probarlos.
Nadie había organizado talleres de conducción segura de patinetes dedicados a ellos mismos, y es por ello que, con el apoyo fundamental de Down España, con quien tenemos un acuerdo de colaboración, decidimos dar este paso y ser un impulso para el cambio.
Para quien no la conozca, nos la puede explicar
Voi Technology tiene una amplia experiencia llevando a cabo talleres prácticos de seguridad vial. Pero queríamos dar un paso más en el trabajo por la inclusión y decidimos desarrollar estos talleres de seguridad vial en los que, con el apoyo de monitores especializados, se enseña el correcto uso de los patinetes a personas con síndrome de Down.
En la compañía siempre hemos abogado por educar a los usuarios para que esta forma de transporte transforme las ciudades y los desplazamientos de una manera positiva, que ponga a los ciudadanos en el centro y contribuya a una movilidad más sostenible. Para ello, es fundamental que respetemos al resto de usuarios de la vía pública y conduzcamos los patinetes de forma segura, siguiendo las normas de tráfico. A través de circuitos prácticos, estos usuarios han podido manejar los patinetes y conocer todas sus funcionalidades, de la mano de operadores de Voi que les han acompañado en todo el proceso. Tras los talleres los participantes ya cuentan con el conocimiento y la experiencia para saber si quieren integrar un patinete en su movilidad cotidiana.
¿En qué ciudades se ha impartido ya esta iniciativa? ¿En cuáles más se tiene pensado impartirla?
Por el momento, esta iniciativa ya se ha puesto en marcha en todas las ciudades españolas en las que Voi opera: Madrid, Sevilla y Málaga. Siempre de la mano de las asociaciones locales integradas en Down España. Esto supone un gran impulso para la movilidad inclusiva en dichas ciudades, que se convierten en un referente para el resto de España. En cuanto a la expansión de esta iniciativa por el territorio nacional, ya estamos trabajando para poder compartir nuestra visión de una movilidad para todos en otros lugares. Así, esperamos poder llevar nuestros talleres a muchas ciudades españolas, siempre de la mano de las instituciones y organismos locales.
¿Por qué se elige a las personas con síndrome de Down?
Somos conscientes de que este es un colectivo que no ha tenido acceso a muchas opciones de movilidad y que ha visto limitados sus desplazamientos por la forma
en que están pensadas las ciudades. Nosotros imaginamos ciudades construidas por todos y para todos, que pongan a las personas en el centro. Las personas con síndrome de Down, como comentábamos al principio, tienen todo el derecho a utilizar los patinetes y, en muchos casos, todas las capacidades para hacerlo, pero hasta ahora no se les había dado una oportunidad.
Ahora, queremos aportar nuestro granito de arena para eliminar esas barreras y limitaciones y ser una alternativa real de movilidad para todos. Así, por ejemplo, muchos de los participantes ya habían utilizado la bicicleta, pero nunca se habían podido acercar a un patinete. Al probarlo, han comprobado que es aún más sencillo de utilizar y más seguro que la bicicleta.
¿En el plan de futuro se incluye impartir esta formación a otras personas con discapacidad?
Por supuesto, estamos trabajando para que otros colectivos vulnerables puedan también acceder tanto a:
- Desplazamientos con patinete eléctrico
- Formación en seguridad vial para entender cuál es la forma correcta de utilizarlo.
En este sentido, somos conscientes de que queda mucho por hacer y es nuestra meta seguir trabajando para acercar esta forma de movilidad a más personas con discapacidad, con el objetivo de aumentar sus opciones.
Somos conscientes de que queda mucho por hacer
Así, por ejemplo, el hecho de que el patinete no requiera de ejercitar pedales abre la puerta a muchas personas que no pueden utilizar las piernas con normalidad y que ven en el patinete en el que se requiere una posición de pié una opción de movilidad nueva.
¿Cuánto de importante es la movilidad, en este caso en patinete, para estas personas?
Muy importante. En primer lugar, porque les estamos dando la oportunidad de varorar si quieren o se ven capaces de conducir un vehículo como un patinete. Parece absurdo, pero lo cierto es que si no se da a cada persona una oportunidad real de ponerse a prueba con el vehículo, no se puede asegurar que sea o no capaz de conducirlo. Por ello, estamos trabajando para dar a cada uno de ellos y a sus respectivas familias la oportunidad de determinar si este tipo de movilidad puede ser una opción para ellos. Y que luego decidan con su mejor criterio pero con todo el abanico de posibilidades.
¿Tiene pensado trabajar otro tipo de medida inclusiva como esta?
La movilidad que nosotros promovemos debe ser segura, sostenible e inclusiva. Trabajamos cada día en estos tres pilares. Para ello realizan iniciativas orientadas a los mismos. Desde este punto desde el que surgió la idea de los talleres de educación vial. Cuando hablamos de «inclusión», no sólo debemos pensar en hacer del patinete un vehículo para todos, sino también en hacer que los actuales usuarios de patinetes se den cuenta de que deben dar la misma libertad de movimiento a los demás actores del tráfico urbano.
En este sentido, hemos desarrollado un vídeo de seguridad vial junto a AESLEME, la Asociación por la prevención de accidentes de tráfico y ONG de atención a víctimas de accidentes. Al mismo tiempo, estamos desarrollando un proyecto junto a CNAE, la Confederación Nacional de Autoescuelas. Todo ello para concienciar a los futuros conductores noveles sobre cómo comportarse con los usuarios de patinetes. Es fundamental por tanto trabajar por un modelo de ciudad en el que todos podamos movernos respetando al resto.
¿En qué cree que se debería de basar la inclusión?
La inclusión no significa «igualdad». Significa que todo el mundo, según sus propias capacidades, puede tener las mismas posibilidades y oportunidades que la gran mayoría de la población de acceder a un servicio. Es un trabajo largo, difícil y con muchas caras, pero todos juntos, operadores, ciudades y ciudadanos, lo conseguiremos.
La inclusión no significa «igualdad»
¿Qué mensaje le lanzaría a una persona con síndrome de Down que no quisiera probar esta iniciativa?
No queremos forzar a nadie. Sólo queremos que una persona, sea cual sea su estado, si desea probar nuestro servicio, pueda hacerlo y a partir de ahí determinar por sí misma, con la ayuda de su familia o de las personas que les apoyan, si puede y quiere utilizar este servicio por sí misma.
El consejo es simplemente uno: durante uno de nuestros talleres no hay nada que temer. Siempre estamos al lado de quienes quieren probar nuestro servicio, les acompañamos. En relación con las personas con síndrome de Down, siempre contamos con el apoyo de un operador experimentado. Así pues, no hay nada que temer y esperamos verle en el próximo taller.
… y después de eso, que tenga la libertad de elegir lo que prefiera.