Fin de Año de año es la excusa perfecta para realizar una limpieza en profundidad en casa. Dejar nuestro hogar reluciente para comenzar 2023, puede ser todo un ritual como forma de ‘empezar de nuevo’ dejando atrás lo malo. Para ello, te vamos a contar los 5 mejores trucos para limpiar tu vivienda antes de que se acabe el año. Solo un apunte: es imprescindible tener a mano bicarbonato. Ese es el secreto de cada uno de ellos.
El bicarbonato es una sustancia blanquecina que se encontraba tradicionalmente en todos los hogares españoles para paliar los problemas de ardor de estómago. Pero esto ha cambiado en los últimos años. Este producto se ha puesto de moda como ingrediente estrella de cientos de trucos de belleza, remedios caseros ajenos a los estomacales y como producto de limpieza.
Además, se ha demostrado que es un perfecto aliado en la cocina. Como lo lees. El bicarbonato puede usarse como sustituto de la levadura a la hora de preparar repostería, para quitar la acidez de la salsa de tomate, para ablandar la carne antes de cocinarla o incluso como perfecto desinfectante para lavar frutas y verduras.
5 trucos con bicarbonato para la limpieza de tu hogar
Pero si hay un apartado en el que el bicarbonato ha ‘roto todos los moldes’, ese es en el de la limpieza del hogar. Es sin duda el producto más polifacético para mantener tu vivienda impecable. Si aún no sabes cómo, te aconsejamos que cojas papel y lápiz y no te pierdas los 5 trucos con bicarbonato que te enseñamos a continuación para limpiar tu hogar antes de Fin de Año.
1. Mantén las tuberías limpias
El mal olor que puede salir por el fregadero de la cocina o el lavabo del cuarto de baño, se debe en muchas ocasiones a que haya residuos estancados y por tanto, no estén bien limpias. Para acabar con este problema, vierte media taza de bicarbonato por el desagüe y acto seguido, media taza de vinagre de limpieza. Deja actuar durante media hora y termina la operación echando agua hirviendo por la boca de la cañería. Verás como el mal olor desaparece de inmediato.
2. Tapicería como nueva con el bicarbonato
Desodoriza y deja como nuevos los asientos tapizados de las sillas, cojines, sofás e incluso el colchón de tu casa, con este truco. Para ello, solo debes espolvorear el bicarbonato por la superficie y dejarlo actuar durante 15 minutos. Luego retíralo con la ayuda de una aspiradora. Te sorprenderá el olor a limpio que envolverá a tu hogar.
3. Limpieza a fondo en el baño
El cuarto de baño, al ser la estancia de la casa donde se genera más humedad, es el lugar en el que el moho tiende a instalarse. Para eliminar este hongo limpia con una esponja húmeda y bicarbonato todas las superficies. Esta mezcla es apta tanto para la bañera y el váter, como para los azulejos y las cortinas de la ducha.
4. Elimina los malos olores con bicarbonato
Poner un pequeño recipiente en algunos lugares de tu hogar, puede ayudar a eliminar los malos olores. En el frigorífico, por ejemplo, desaparecerá ese mal olor de que a veces se percibe por la mezcla de alimentos. Otro buen lugar para ponerlo son los armarios. De esta manera, se eliminará el olor a humedad que en ocasiones se generan en estos rincones.
5. Cocina como el primer día
El bicarbonato diluido en agua, es la mezcla perfecta para higienizar todos y cada uno de los rincones de la cocina. Así que si vas a realizar una limpieza a fondo, no dudes es usarlo para limpiar la encimera, el fregadero, los electrodomésticos, e incluso las zonas de acero inoxidable como los grifos o la campana extractora. Tras ello, termina la tarea pasando un paño seco para que el resultado sea reluciente.