En determinados momentos de la vida, es posible que consigamos ahorrar una importante cantidad de dinero. En esta situación, pueden surgir dudas sobre a dónde destinar dicha cuantía económica, especialmente en aquellos casos de personas que aún deben pagar parte de una hipoteca.
Los profesionales del ‘Idealista‘ destacan dos alternativas interesantes en las que invertir dinero ahorrado. Una de ellas consiste en amortizar la hipoteca y otra, invertir en un plan de pensiones. Cada una de estas acciones tiene sus ventajas e inconvenientes
A priori, la opción que parece más interesante es amortizar la hipoteca, ya que se reduce de forma considerable los intereses a pagar a la entidad bancaria emisora del préstamo hipotecario. No obstante, abrir un plan de pensiones para mejorar la futura jubilación también puede ser una opción más que interesante.
Planes de pensiones
Primeramente, vamos a analizar las ventajas y desventajas que ofrece destinar la cuantía económica ahorrada en un plan de pensiones. Acción seguida, haremos lo propio con la amortización de una hipoteca.
La principal ventaja de un plan de pensión es que permite acumular un dinero extra para la jubilación, que se podrá complementar a la percepción de la pensión contributiva de jubilación. Además, los planes de pensiones son una inversión segura, puesto que están protegidos y supervisados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).
Sin embargo, los planes de pensiones también cuentan con desventajas. La más relevante es que, en la mayoría de casos, no se puede recuperar el dinero acumulado hasta alcanzar la jubilación. En este sentido, los planes de pensiones constituyen una inversión a largo plazo.
Amortización de hipoteca
Como es obvio, la amortización de una hipoteca por adelantado ayudará a reducir el nivel de endeudamiento del usuario. Además, también permitirá pagar menos intereses por el préstamo hipotecario. En este sentido, la amortización de la hipoteca siempre supone una gran idea.
Antes de proceder a la amortización de la hipoteca, hay diferentes factores que es necesario analizar. Por ejemplo, los profesionales del ‘Idealista‘ señalan que «si tenemos una hipoteca a tipo fijo y pagamos pocos intereses puede que no sea muy significativa la cantidad de intereses que nos ahorraremos».
No obstante, sí que sería más adecuado en las hipotecas de tipo variable, especialmente si podemos conocer de antemano una subida de los tipos de interés. Todo ese dinero se puede reducir gracias al procedimiento de amortización de la hipoteca. Puede suponer un ahorro considerable.
En relación a las desventajas de amortizar la hipoteca por adelantado, en determinados casos puede ser más rentable invertir el dinero ahorrado en otras opciones financieras con mayor rentabilidad. Es el caso de hipotecas fijas en las que se pagan pocos intereses.
La inversión de una importante cuantía económica se debe analizar con detenimiento. Siempre es recomendable contar con un especialista que nos asesore, ya que permitirá reducir los riesgos y aumentar las posibilidades de éxito.