Que aparezcan hongos en las uñas, es una afección relativamente normal. El sudor, utilizar zapatos cerrados o de plástico que no transpiren, así como compartir duchas en instalaciones deportivas o piscinas, puede ayudar a la aparición de los mismos. Por ello, mantener una buena rutina de higiene y algunas precauciones en zonas comunes, puede evitarnos sufrir esta infección. No obstante, existen remedios caseros que nos pueden ayudar en caso de que aparezcan.
El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino de color blanco soluble en agua, que se ha utilizado tradicionalmente para solucionar el ardor de estómago. Además, en los últimos años se ha puesto en auge por la cantidad de remedios caseros y soluciones para la limpieza que se pueden fabricar con él.
Debido a este ‘boom’, el bicarbonato es un ingrediente fácil de encontrar en cualquier supermercado. Es un componente barato que ha demostrado ser ideal tanto para la limpieza del hogar, trucos de estética, así como para terminar con algunas afecciones, como es el caso de los hongos de las uñas.
Bicarbonato y ajo: Dos ingredientes para una misma solución
Para detectar si tenemos hongos en las uñas, basta con observar si hemos sufrido algún cambio últimamente. Es usual que en la uña afectada, salga una pequeña mancha blanca o amarilla que suele situarse en uno de los extremos exteriores. Si no lo paramos a tiempo, la infección puede propagarse por toda la uña presentando decoloración, engrosamiento y deterioro en el borde.

Además, hay que tener en cuenta que al ser tan contagioso, es probable que de no pararlo, acabes teniendo hongos en todas las uñas de las manos y de los pies. Pero, ¡Tranquilos! Tenemos la solución perfecta para poner fin a esta infección. Y, ¿Lo mejor? Que solo necesitamos ingredientes que todos tenemos en casa: Bicarbonato o Ajo.
Bicarbonato
Si quieres erradicar el problema de los hongos en tus uñas con bicarbonato, te damos dos opciones:
- Espolvorear bicarbonato de sodio en tus medias, calcetines y zapatos, y así, ayudar a absorber la humedad. De esta forma, evitarás que los hongos se propaguen con facilidad.
- Por otra parte, puedes hacer una pasta mezclando bicarbonato con agua, y aplicarla en la uña afectada. Después de dejarla actuar diez minutos, enjuaga y seca bien la zona con una toalla que luego eches a lavar. Puedes repetir este proceso varias veces al día para mejorar los resultados.
Ajo
En cuanto al ajo, aunque es un ingrediente fundamental de la comida española, contiene además propiedades antifúngicas contra los hongos que causan infecciones. Para utilizarlo de la mejor forma, deberás pelar el ajo y triturarlo. Una vez hecho, debes aplicar la pasta en la uña afectada y dejar actuar durante al menos media hora. Finalmente, enjuaga la zona tratada y sécala bien.