En estas fechas, son muchas las personas que deciden coger un avión para disfrutar de una escapada. La magia que engalana cada ciudad de Navidad unido a los días de fiesta, nos anima y nos da la posibilidad de reservar unos días para viajar. Por este motivo, los aeropuertos de convierten en lugares de encuentro de personas que esperan para coger ese vuelo que les lleve al destino deseado.
Así que, coger un vuelo en estos días, suele ser sinónimo de alegría e ilusión. Una escapada que a buen seguro, se ha preparado disfrutando cada detalle: La maleta con los modelos de cada día, el hotel, las atracciones a visitar, dónde comer… Y así, un sinfín de preparativos con los que hemos soñado desde que compramos el billete de avión.
Por este motivo y debido a que es una época de mucha afluencia en los aeropuertos, es importante estar prevenidos sobre los imprevistos que nos podamos encontrar. Pues cualquier retraso, cancelación o incidencia en nuestro vuelo, pueden echar por tierra toda la alegría de nuestro viaje. ¿Cómo evitar disgustos? Te lo contamos a continuación.
Esta es la indemnización que te corresponde por el retraso de un vuelo
Que nuestro vuelo se retrase conlleva que se nos estropee la organización del viaje que hemos organizado. Esto significa que por culpa de este imprevisto, podemos perder el alojamiento, tener que pagar un suplemento porque nuestro transporte nos espere, o perder incluso un día de viaje. Sin duda, son sucesos que pueden estropear nuestra escapada.
Cuando hablamos de ‘retraso en un vuelo‘, nos referimos a que el vuelo no haya salido o llegado a su destino a la hora inicialmente programada en el billete. Los derechos que se pueden invocar en caso de retraso en salidas son:
Derecho de información
La compañía aérea debe entregar al pasajero un impreso con los derechos que le asisten. Si no lo hacen, el pasajero debe reclamarla en los mostradores de la empresa encargada de su vuelo. Este folleto debe contener toda la información necesaria para que el pasajero pueda reclamar sus derechos por el retraso de su vuelo.
Derecho de atención
Este derecho indica que la aerolínea tiene que ofrecer al pasajero que espera su vuelo servicios como:
- Comida y bebida suficiente.
- Dos llamadas telefónicas o acceso a correo electrónico.
- Alojamiento en hotel si es necesario pernoctar o si es necesaria una estancia adicional a la prevista por el pasajero.
- Transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.
Derecho de reembolso
Si el retraso en el vuelo es de cinco horas o más, el pasajero deberá decidir si quiere seguir adelante con el viaje o no. En el caso de que decida no viajar, tendrá derecho al reembolso en siete días del coste íntegro del billete al precio al que lo compró. Si el retraso es en un vuelo distinto al del punto de partida, esto puede ser de vuelta o en una escala, al pasajero le corresponderá un vuelo del vuelta al punto de partida lo antes posible.