Con la llegada del invierno, es habitual encontrarse el coche cubierto de hielo cada mañana. Las bajas temperaturas y el desuso del coche durante la noche, hace que al despertar, cuando el sol aún no ha calentado, sea imposible utilizar el coche por la falta de visibilidad. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT), ha lanzado una serie de recomendaciones para eliminar el hielo del parabrisas antes de coger el coche.
La DGT tiene entre sus objetivos, adelantarse a nuestros imprevistos para garantizar la seguridad de todos nosotros. Por ello, además de recordar las normas de seguridad existentes y las de nueva creación, publica periódicamente recomendaciones para evitar accidentes. Estos pueden ser a causa de las inclemencias del tiempo, del mal uso de los vehículos o de los imprevistos que pueden surgir en carretera.
Twitter suele ser el canal elegido por la DGT para llegar al máximo de usuarios posibles. Pues uno de los problemas más habituales es que tras los exámenes para sacarse el carné de conducir, muchos usuarios olvidan parte de lo aprendido. Con esta estrategia a través de las redes sociales, la DGT subsana este hecho y ayuda a que todos estemos continuamente actualizados.
Quita el hielo de tu coche con este truco de la DGT
Lo más importante a la hora de iniciar la marcha con cualquier vehículo, es tener buena visibilidad. Si esto no es así, bien porque tenemos mermada alguna capacidad o porque el vehículo cuenta con algo que nos impida ver, no se debe conducir. Es importante tener esta obviedad en cuenta, ya que muchas veces las prisas, nos hacen conducir en circunstancias que pueden ponernos en peligro a nosotros y al resto de usuarios de la vía.
Si dejas el coche en la calle es probable que a primera hora te encuentres con una capa de hielo en el parabrisas.
⚠️No circules hasta haberla eliminado totalmente porque la falta de visibilidad puede provocar un siniestro.
¿Sabes cómo hacerlo? ➡️ https://t.co/cjKwO1kHxv pic.twitter.com/NPO8moO5hy
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 17, 2022
En el caso de que el coche este cubierto de hielo, es muy importante no utilizar la calefacción a una temperatura muy elevada ni echar agua hirviendo sobre el cristal. El motivo es que de hacerlo, el cambio brusco de temperatura puede provocar la rotura del cristal del coche, con los peligros que esto puede entrañar. Tampoco es recomendable utilizar los limpiaparabrisas. En este caso, solo conseguiremos dañar las escobillas y posiblemente, arañar el cristal.
Pero, ¿Cómo puedo evitar el hielo en el cristal de mi coche cada mañana? La DGT ha publicado que antes de evitar tener que quitar este hielo, un truco infalible es cubrir con un cartón el cristal durante la noche. De este modo, no tendrás que perder tu tiempo en quitar hielo por la mañana, porque no lo habrá.
Pero si no hemos reparado en tapar los cristales de nuestro coche durante la noche, la DGT indica que la forma idónea de eliminar el hielo del coche es con una rasqueta de plástico. Este utensilio barato y fácil de usar, actúa con eficacia y no daña el cristal. Otra opción, si la capa de hielo es muy gruesa, es rociar el parabrisa con alcohol, una sustancia que derrite el hielo con facilidad.