La subida de tipos de interés y el incremento del Euríbor está provocando un encarecimiento de las cuotas de las hipotecas variables. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos elementos también tienen un efecto directo en las hipotecas de tipo fijo. Concretamente, en las ofertas hipotecarias que ofrecen las diferentes entidades bancarias, como CaixaBank.
Es decir, el Euríbor es el principal índice de referencia de las hipotecas de tipo variable en España. Sin embargo, su aumento también provoca cambios en las ofertas hipotecarias que realizan las entidades bancarias con respecto a las hipotecas de tipo fijo.
Las hipotecas de tipo fijo son aquellas que mantienen el mismo interés durante toda la vida del préstamo hipotecario. Es decir, el usuario titular siempre debe pagar la misma cuota mensual. Otorga seguridad al respecto. Por su parte, el interés a pagar por la hipoteca de tipo variable depende de la oscilación de indicadores como el Euríbor.
Precisamente, con la constante subida del Euríbor, muchos ciudadanos han optado por cambiar su hipoteca de tipo variable a tipo fijo. Esta operación suele conllevar un gasto entre 500 y 1.000 euros, aunque el Gobierno de España ha aprobado una medida para que no se cobre comisión al respecto durante todo el año 2023.
Hipoteca de tipo fijo en CaixaBank
Actualmente, CaixaBank ofrece una hipoteca de tipo fijo con unas características específicas. Así, el interés a aplicar depende, entre otros elementos, del plazo de amortización del préstamo hipotecario. Se trata de la hipoteca fija ‘CasaFácil’. En cualquier caso, siempre se pueden negociar las condiciones con la entidad bancaria.
Para una hipoteca fija a 15 años, CaixaBank ofrece las siguientes condiciones respecto a los intereses a pagar en la cuota de préstamo hipotecario:
- Con bonificación máxima: 3,20 % (TIN); 4,749 % (TAE) (bonificación máxima del 1,00%)
- Sin bonificación: 4,20% (TIN); 4,746 % (TAE)
Si por el contrario, el ciudadano opta por una hipoteca a tipo fijo, con un plazo de devolución de 20 años, los intereses son los siguientes:
- Con bonificación máxima: 3,35 % (TIN); 4,821 % (TAE) (bonificación máxima del 1,00%)
- Sin bonificación: 4,35 % (TIN); 4,872% (TAE)
Finalmente, para una hipoteca de tipo fijo con un plazo de devolución a 30 años, estos son los intereses que ofrecen desde CaixaBank:
- Con bonificación máxima: 3,45 % (TIN); 4,795 % (TAE) (bonificación máxima del 1,00%)
- Sin bonificación: 4,45 % (TIN); 4,931 % (TAE)
Condiciones de contratación
Desde CaixaBank, para la hipoteca fija ‘CasaFácil’ ofrecen una financiación del 80% del valor de la vivienda, siempre que se trate de una primera vivienda. Es poco habitual que las entidades bancarias alcancen el 100% de financiación del valor de la vivienda en un préstamo hipotecario.
Además, el plazo máximo de devolución es de 30 años. Eso sí, siempre que el plazo de la operación más la edad del titular más joven no supere los 75 años de edad. Estas son las condiciones generales que ofrecen desde la entidad bancaria, aunque pueden ser negociables en caso de que las personas interesadas muestren garantías suficientes de devolución.
Desde la entidad bancaria explican que «CaixaBank asume todos los gastos relacionados con el trámite de la hipoteca: nota del registro, tasación(c) y otros gastos preparatorios (no asume los gastos del seguro de Hogar)».
En definitiva, si estás pensando en contratar una hipoteca de tipo fijo en CaixaBank, puede que no sea la mejor opción. Antes de contratar un préstamo hipotecario, siempre es recomendable comparar entre las diferentes alternativas que ofrece el mercado financiero.