El turismo accesible es aquel que puede ser disfrutado por todos. Se tiene la creencia, mal aprendida, de que este tipo de turismo está destinado únicamente a eliminar barreras físicas, sensoriales o de comunicación en pro de las personas con algún tipo de discapacidad. Esto no es así del todo. Además de la eliminación de barreras, hay que crear espacios que integren a todo el mundo. Lugares accesibles para personas con discapacidad y sin ella. Un turismo que integre a todo el mundo.
De este modo, el turismo accesible garantizaría a todas la personas la posibilidad de viajar por todo el mundo. Una libertad que, debido a las barreras, aún está restringida para muchos. Es importante que las administraciones públicas trabajen con este objetivo. Para ello, deben crearse espacios en los que todos podamos disfrutar de igual modo sin que nadie se quede sin la posibilidad de hacerlo.
Aunque cada vez hay mas oferta de destinos de turismo accesible, todavía es menor que la de otro tipos de turismo. No obstante, esto va evolucionando año tras año. Es evidente que cada vez hay más lugares que tienen en cuenta la creación de espacios de diseño universal que integren y faciliten la autonomía de las personas dependientes.
Los mejores destinos accesibles de España
El turismo accesible debe ser un turismo para todos. Para ello, el destino debe contar con productos, entornos, programas y servicios que puedan ser utilizados por todas las personas independientemente de sus limitaciones. De este modo, todos podremos disfrutar de igual modo, y tendremos la libertad de elegir nuestro destino en igualdad de condiciones. Así que si estás pensando hacer una escapada, nosotros tenemos los 4 mejores destinos de turismo accesible de España. ¿Quieres conocerlos? Toma nota:
Santander
Santander es una de las ciudades más bonitas del norte de España. Además, hace ya 10 años que está considerada como ciudad accesible, lo que significa que tiene gran cantidad de espacios adaptados. Para ello, tiene accesible espacios como las playas del Camello y El Sardinero, lugares tan emblemáticos como el palacio de La Magdalena, el palacio de deportes o el Centro Botín. Además, facilita el transporte de todas las personas ya que cuenta con autobuses urbanos accesibles para PMR y un gran número de taxis adaptados.
Ávila
Ávila está considerada la primera ciudad accesible de España. El trabajo realizado en esta ciudad para acoger a todos sus visitantes, la han situado entre los mejores destino de turismo accesible del mundo. Entre las opciones más interesantes está su Centro de Recepción de Visitantes. Aquí podrás obtener toda la información necesaria para no encontrar ningún problema durante tu estancia.
Además, cuentan con una amplia oferta de alojamientos y restaurantes accesibles, e incluso una ruta turística adaptada en la que podrás visitar los lugares más importantes de la ciudad.
Málaga
No solo es la ciudad, sino que toda la provincia malagueña se ha convertido en destino accesible. Por ello, cuenta con numerosos alojamientos y restaurantes adaptados para todos, así como numerosas playas con rampas, sillas anfibias y personal de apoyo para las personas que lo necesiten. Además, Málaga capital cuenta con espacios turísticos accesibles tan importantes como La Catedral, El Museo Picasso o El Centro Pompidou.
Vitoria- Gasteiz
La capital de El País Vasco ofrece la posibilidad de aunar historia y naturaleza en un mismo viaje. De este modo, tiene adaptado su casco histórico medieval con rampas mecánicas y ascensores exteriores para que todo el mundo pueda visitarlo. Así mismo, cuenta con una experiencia natural con rutas a través de su anillo verde, otro atractivo turístico, perfectamente adaptado.