‘Fácil’ es la nueva serie de Movistar Plus+ que se va a estrenar el próximo 1 de diciembre. Esta serie ha sido dirigida por Anna R. Costa, guionista, dramaturga y directora, que muestra la adaptación de la novela ‘Lectura fácil’ de Cristina Morales. La autora de la obra ha mostrado su disconformidad con esta versión. La serie cuenta con la interpretación de Anna Castillo y Natalia de Molina y uno de sus principales objetivos, como se ha marcado la directora, es «demostrar que la discapacidad puede ser arte».
En este caso, las serie muestra la vida de cuatro jóvenes con discapacidad que viven en Barcelona. Marga (interpretado por Natalia de Molina), Nati (Anna Castillo), Ángels (Coria Castillo) y Patri (Anna Marchessi, única actriz con discapacidad del reparto) viven juntas en un piso tutelado por Laia (Bruna Cusí) en la Barceloneta.
Dentro de la propia serie, cada personaje tiene su propia trama. Sin embargo, la historia de Marga es la que protagoniza la serie, con su derecho a la libertad sexual. «Marga es tan libre de espíritu, y eso incomoda tanto socialmente, que lo que hacen es darle pastillas para que sea un zombi e intentar castrarla y anularla». Así lo explica Natalia de Molina sobre su personaje en una entrevista concedida a Europa Press.
«Hay que tomar conciencia desde el capacitismo que se te asigna desde que naces. Se ha decidido que tú eres normativo, de que no estás viendo a otra persona como un igual», añade la actriz.
«También es importante poner el foco en que una mujer pueda ser sexualmente activa. Todavía a día de hoy si lo es un hombre está todo perfecto, pero si lo es una mujer es una zorra», secunda Coria Castillo.
La discapacidad como referencia en ‘Fácil’
En cuanto a las posibles críticas por el hecho de que, como ocurre en ‘Fácil‘, interpreten a personas con discapacidad actrices que no lo son, salvo Anna Marchessi, la creadora de la serie tiene muy claro que interpretar es encarnar «a alguien distinto a uno mismo». «Precisamente por eso se llama interpretar».
«La demanda es lícita, lo que reivindica es el derecho a personas con discapacidad a trabajar de eso. Como directora también entiendo que los actores tienen derecho a interpretar a personas que no son ellos. Las personas con discapacidad pueden trabajar de otras cosas», manifiesta Costa.
Por último, también sugiere que, como ya están haciendo otros festivales y premios cinematográficos «sería maravilloso que los Goya abrieran una ventanita a las series». Por su parte Coria Castillo señala que «esto también puede funcionar como trampolín para que gente con discapacidad intelectual vea la serie y quiera ser actriz». «A mí lo que me preocuparía es que solo se centrase en eso y que no se hablara de lo que se está denunciando en la serie». Así lo ha sentenciado Natalia de Molina.
El estreno de ‘Fácil’ llega marcado por el intercambio de declaraciones entre Cristina Morales, autora de la novela y la creadora de la serie. Todo ello después de que la escritora calificara la adaptación de «nazi» al eliminar el tono reivindicativo del libro contra las instituciones. Costa ya se defendió en el Festival de San Sebastián, insistiendo en que la serie es una adaptación completamente libre del libro. Morales «únicamente puede opinar de lo que ha cobrado».
Las críticas de Cristina Morales, autora de la novela ‘Lectura fácil’
Desde entonces, asegura Costa, no han vuelto a hablar entre ellas. «Ha vuelto a reiterar en otra entrevista que no le gusta, que le parece blanda, que yo creé una cortina de humo para no hablar de la serie y que basta ya de llorar por los rincones», explica la guionista y directora.
«No tiene nada que ver un libro con una producción audiovisual, no se puede comparar. Yo he ido construyendo con Anna (R. Costa) la Nati que considerábamos que tenía que ser para esta serie», añade Anna Castillo, cuyo personaje también ha sido duramente criticado por Morales por considerarlo una caricatura del original. «Si a Cristina no le parece bien ya lo siento, las opiniones son todas válidas», sentencia la actriz. Ella se muestra muy «orgullosa de proyectos como este» en los que tiene que «acercarse a una realidad que no es la tuya».
Anna Marchessi, por su parte, también participa en la adaptación teatral de ‘Lectura fácil’ dirigida por Alberto San Juan, que sí ha contado con el beneplácito de Morales y en la que la catalana es nuevamente la única actriz del reparto con discapacidad. «No tienen nada que ver la una con la otra, más allá de que van sobre cuatro chicas que comparten un piso tutelado y de que son muy necesarias ambas. Incluso se desaconsejaba leer el libro en el proceso de cásting para la serie», explica.
«Había algo que leído funcionaba bien, pero al darles carne y hueso a los personajes se me hacían muy irreales, lo cual confirmamos al hablar con gente que trabaja en el mundo de la discapacidad«, sentencia Costa sobre la razón por la que decidió cambiar el tono de la serie con respecto a la novela.