La Banca y el Gobierno de España han alcanzado un acuerdo respecto a una serie de medidas a aplicar para ayudar a miles de familias en España a afrontar el pago de la hipoteca. La subida constante del Euríbor y la actual inflación de precios ha llevado al Ejecutivo Central y al sector bancario a tomar medidas urgentes al respecto.
Sobre estas medidas, el Gobierno resalta que aliviará la carga hipotecaria de más de un millón de familias en situación o riesgo de vulnerabilidad, causado por la subida del Euríbor. Así lo ha manifestado la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
El paquete de medidas acordado entre ambas partes se centra en tres vías: Mejorar el tratamiento de las familias vulnerables, abriendo un marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad por el incremento de los tipos de interés; y adoptar mejoras para facilitar la amortización de créditos y conversión de las hipotecas de tipo variable a tipo fijo.
Medidas para ayudar al pago de hipoteca
Algunos ciudadanos vulnerables en España están encontrando problemas para hacer frente al pago de su hipoteca, una situación que puede derivar en impagos por la creciente subida del Euríbor. Debido a este fenómeno, el Gobierno de España y la Banca han adoptado una serie de medidas con el objetivo de paliar la situación.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) resaltan que son medidas positivas, aunque insuficientes. Además, denuncian que los requisitos exigentes impuestos para tener derecho a estas ayudas podrían provocar que éstas sólo lleguen a un número reducido de ciudadanos.
La primera medida consiste en modificar el Código de buenas prácticas para reestructurar de forma viable la deuda con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual. Desde la OCU explican que «el actual Código contempla un plan de reestructuración que incluye una carencia de capital durante cinco años y rebajar el interés aplicado durante ese tiempo de carencia: hasta ahora esa rebaja era a Euríbor + 0,25%m, y ahora se propone rebajar ese interés a Euribor -0,10%. Para poder acogerse a esta medida hay que cumplir unos requisitos muy exigentes, con lo que en la práctica apenas tendrá impacto».
Otras medidas de interés
Otra de las medidas acordadas consiste en ampliar el ámbito de aplicación del Código de Buenas Prácticas. La finalidad de esta acción es ampliar a la medida a hogares que no cumplen con el requisito del aumento del esfuerzo de la hipoteca del 50%. Para acceder a esta ayuda, se establecen los siguientes requisitos:
- Los ingresos de los miembros de la unidad familiar (en conjunto) no debe superar tres veces el IPREM anual de 14 pagas. En 2022, supone una cuantía de 24.318,84 euros.
- La cuota de hipoteca debe ser superior al 50% de los ingresos netos del conjunto de los miembros de la unidad familiar.
- En los cuatro años anteriores a la solicitud, la unidad familiar debe haber experimentado una alteración considerable de sus circunstancias económicas.
Así, para las personas que no cumplan este último requisito, el Gobierno de España ha acordado «la posibilidad de acceder a una carencia de dos años, que tengan un tipo de interés más favorable durante ese plazo (que no ha especificado) y poder alargar hasta 7 años más el plazo de amortización», tal y como recuerdan desde la OCU.
Gracias al trabajo de @NadiaCalvino hemos aprobado hoy en #CMin un paquete de medidas que aliviarán la carga hipotecaria de más de un millón de hogares especialmente afectados por la subida de los tipos de interés. #ElGobiernoDeLaGente pic.twitter.com/8WzYcqNaPE
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 22, 2022
También se establece una ayuda para familias con rentas inferiores a 29.400 euros anuales. En este caso, se podrá congelar la cuota de hipoteca y ampliar en hasta 7 años el plazo de devolución de la hipoteca. Es decir, se paga la misma cuota sin efectos del Euríbor durante un mayor número de años.
Como conclusión, desde la OCU comentan que «estas medidas son insuficientes y serán pocos los consumidores que se puedan beneficiar de ellas, al limitarse a hogares con bajos ingresos, cuando la actual situación y el incremento de las cuotas afectarán a buena parte de los consumidores que tienen una hipoteca a tipo variable».