La mayoría de trabajadores que cotizan a la Seguridad Social cobran su nómina anual en España repartidas en 13 pagas durante el año. Es decir, reciben un pago mensual ordinario durante cada mes del año y una paga extraordinaria. Normalmente, la paga extraordinaria se recibe en Navidad, teniendo un importe idéntico al de una mensualidad ordinaria.
No todos los trabajadores reciben pagas extraordinarias, ya que algunos reciben su nómina en doce abonos durante el año. Este hecho depende del sector laboral, la empresa en cuestión o diferentes convenios que existan entre los trabajadores y la empresa.
Dentro de sus derechos laborales, es normal que surjan diferentes dudas entre los trabajadores de alta en la Seguridad Social. Así, una de las incógnitas que más incertidumbre genera es el cobro de la paga extraordinaria de Navidad cuando el trabajador se encuentra de baja médica por incapacidad temporal.
Paga extra de baja médica de Seguridad Social
Los profesionales de BBVA aclaran que «cualquier asalariado de alta en la Seguridad Social tiene el derecho innegable de percibir las gratificaciones extras que le correspondan, aunque su contrato se encuentre suspendido temporalmente debido a una baja médica».
En primer lugar, es necesario tener claro que la duración máxima de una baja médica de incapacidad temporal por la Seguridad Social es de 365 días, aunque puede prorrogarse por 180 días más. Además, hay que tener en cuenta que para cobrar la paga extra estando de baja, se debe cumplir un requisito indispensable de cotización.
Concretamente, para tener derecho a paga extra de la Seguridad Social estando de baja, el trabajador debe haber cotizado al menos 180 días en los últimos cinco años, según informan desde BBVA. Igualmente, resulta fundamental que el trabajador se encuentre en alta o situación asimilada de alta en la Seguridad Social.
La paga extraordinaria del trabajador estando de baja se recibe en función de la base reguladora o la base de contingencias profesionales presente en cada nómina. Los expertos de BBVA advierten que «es importante subrayar este punto, porque los trabajadores suelen cobrar una cantidad diferente a lo que consta en su base, y esta supone la única referencia que tomará en cuenta la Administración«.
Convenio colectivo de la empresa
Respecto a este asunto, otro elemento clave es el Convenio Colectivo de una empresa, que regula las relaciones laborales de los trabajadores que la compañía que corresponda. En este documento también se establece el cobro de la paga extraordinaria en caso de baja laboral del trabajador.
Si la baja laboral tiene lugar por una situación fuera del ámbito de trabajo, el importe a recibir durante los 15 primeros días será correspondiente al 60% del sueldo. A partir de dicho día, la Seguridad Social se hace cargo del salario del trabajador y con una cuantía del 75% del total de la base reguladora correspondiente a la nómina. Con los convenios laborales, puede alcanzarse hasta el 100% de la base reguladora.
Como conclusión, desde BBVA argumentan que «según el convenio colectivo específico al que esté acogido la empresa, el empleado recibirá la paga extra estando de baja (en los dos tramos convencionales, es decir, fiestas de Navidad y período estival) o, en su lugar, le será prorrateada en sus emolumentos mensuales».