En la era de las tecnologías, pagar con dinero en efectivo es un acto que se ha quedado obsoleto. Tras la aparición de las tarjetas bancarias, el pago a través de soportes como ordenadores o teléfonos móviles, está a la orden del día. Además, la pandemia hizo que se incrementaran las compras online, un hecho que ha agilizado esta conversión de pago digital.
Un buen ejemplo de ello es la aplicación de pago Bizum. Esta app aúna en su haber todas los requisitos necesarios para hacerlo un medio de pago ideal: Se hace a través del teléfono móvil, de manera sencilla seleccionas al contacto, la cantidad, y se transfiere el dinero de manera inmediata. Además, tiene multitud de funcionalidades: pagar facturas, agilizar pagos, devolver préstamos, etc.
Pero, ¿Qué pasa cuando nos equivocamos de destinatario? y ¿Si enviamos más dinero del que debíamos? El Banco de España ha explicado que las transferencias de dinero son irrevocables y en algunos casos como Bizum, al ser inmediatas, es imposible un botón de «cancelar envío».
¿Te has equivocado al enviar dinero? Te damos la solución
Envía dinero por equivocación es un acto que puede acarrearnos grandes disgustos. Un simple despiste, puede hacer que pierdas una fortuna de la manera más simple. Aunque la mayoría de las veces, debido a la inmediatez de las operaciones, es imposible cancelar la gestión, un primer consejo es contactar con el destinatario erróneo e intentar solventar el error.

De cualquier otra forma, te dejamos cómo actuar si realizas una transferencia bancaria equivocada según la situación.
Transferencia entre dos cuentas del mismo banco
En este caso es imposible cancelar la operación. Como comentábamos antes, al ser una gestión inmediata, no se puede cancelar. ¿La solución? En primera instancia llamar al destinatario erróneo. Si este no responde, podemos darle formalidad al tema pidiendo al banco que contacte con el receptor equivocado. Si aún así la persona rechaza devolver el dinero, se podrá acudir a los tribunales y denunciar por un delito de apropiación indebida.
Transferencia entre dos cuentas de distinto banco
Aprovechando que esta transacción no es tan inmediata, podemos acudir al banco y pedir que cancele la operación. De haber pasado el tiempo suficiente como para que esta se haya aprobado, la entidad bancaria podrá contactar con el emisor erróneo del dinero para pedirle que devuelva el importe. Cabe destacar que el banco solo podrá realizar la petición, pero en ningún caso tiene potestad para obligar a hacerlo. Los tribunales serán de nuevo el último recurso si la persona no entra en razón.
Transferencia inmediata
Este caso es similar a cuando el error se comete entre dos cuentas del mismo banco. Al ser una gestión inmediata, hay que apelar a la buena fe del receptor, bien comunicándoselo personalmente o a través de la entidad bancaria, para que enmiende el error. Si este no reacciona positivamente, habrá que acudir a los tribunales. Es importante saber que el objetivo de emprender acciones legales es demostrar que el delito que describimos ha tenido lugar.