La AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Consumo) ha dado el aviso de un producto del supermercado Lidl que ha levantado sospechas por tener trazas de salmonella en su composición. En este caso, se trata de un embutido que estaba a la venta únicamente en los establecimientos que la empresa alemana tiene repartidos por España. Se trata de la ‘Chistorra de Navarra‘, y ha sido la propia empresa fabricante la que ha notificado la alerta a las autoridades sanitarias de la Comunidad Foral de Navarra.
Lidl también ha publicado un comunicado en su página web. En este se puede leer que «la empresa Navarra de Embutidos S.L. ha detectado una posible presencia de bacterias de salmonella en su producto comercializado como ‘Chistorra de Navarra’ en los supermercados de la compañía alemana en nuestro país».
Además, también han informado que desde que han conocido este problema han procedido a la retirada del embutido de todas las tiendas repartidas por España. Y se ha pedido a los consumidores que lo puedan tener en casa que se abstengan de comerlo.
La AESAN informa que se puede devolver la ‘Chistorra de Navarra’ en cualquier supermercado Lidl
No hay ningún indicio de que esto haya supuesto un problema sanitario para los consumidores que han comprado este embutido que vende Lidl. En cualquier caso, la AESAN advierte que las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) ya han sido informadas de esta sospecha.
A continuación, te facilitamos los datos concretos del embutido afectado vendido exclusivamente en Lidl:
- Nombre del producto. Chistorra de Navarra.
- Presentación y aspecto. Envasado al vacío.
- Fecha de caducidad. 26/02/2023 y 27/02/2023.
- Números de lotes. 222429 y 222429.
- Peso de unidad. 220 g.
- Temperatura de conservación. Refrigerado.
Como se puede comprobar, afecta de forma directa a dos lotes de productos de Lidl, así que el resto no debe dar problemas. Eso sí, se recomienda que si tenemos en casa uno de estos lotes no los consumamos. Además, tenemos la opción de ir al supermercado más cercano y pedir que nos devuelvan el dinero devolviendo nosotros el envase del embutido.
La presencia de salmonella en los productos puede suponer determinados riesgos para la salud de las personas que los consumen. Por ejemplo, puede producir fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefaleas y mialgias. Por regla general, estas afecciones son suaves y duran apenas unos días. En caso contrario, lo recomendado es acudir directamente a un centro médico.