Recientemente han entrado en vigor las Ayudas económicas al Alquiler para personas jóvenes en España, que se incluyen dentro del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. Estas ayudas al alquiler tienen carácter estatal con requisitos generales, sin embargo, cada Comunidad Autónoma (CCAA) tiene potestad para modificar ciertos criterios.
Por tanto, los requisitos o condiciones para acceder a las ayudas del alquiler para jóvenes pueden variar en función de cada Comunidad Autónoma. No obstante, tal y como hemos señalado, existen unos requisitos específicos para tener derecho a estas bonificaciones en el alquiler:
- Los inquilinos deben tener el inmueble alquilado como vivienda habitual y permanente.
- El límite de ingresos no puede superar tres veces el IPREM con carácter general. No podrá superar cuatro veces el IPREM en caso de una familia numerosa general y/o con personas con discapacidad y cinco veces el IPREM si se trata de una familia numerosa especial. En 2022, el IPREM anual se sitúa en 8.106,28 euros, por lo que tres veces el IPREM supone una cuantía de 24.048,84 euros al año.
Ayudas al alquiler
El programa de ayudas al alquiler está destinado a personas jóvenes, pero también a otras personas en situación de vulnerabilidad, como las personas mayores de 65 años. El objetivo general es ayudar a que los ciudadanos tengan un acceso más fácil al alquiler de una vivienda y la emancipación de los jóvenes.
Desde el ‘Idealista‘ resaltan que «la cuantía de la ayuda, con carácter general, será hasta el 40% de la renta mensual. Para los mayores de 65 años, hasta el 50% de la renta mensual». No obstante, cada CCAA tiene potestad para gestionar su partida presupuestaria de ayudas al alquiler como crea conveniente.
En este sentido, el Plan Estatal de Vivienda permite que cada comunidad autónoma gestione las ayudas al alquiler, dentro de una normativa de carácter estatal. Esta situación ocasiona que cada Comunidad Autónoma presente aspectos específicos respecto a las ayudas al alquiler.
Ayudas al alquiler en Andalucía
La Comunidad Autónoma de Andalucía subvenciona el 40% de la renta de las personas inquilinas con ingresos limitados. Por su parte, la subvención alcanza el 50% en el caso de personas con 65 años o más. En ambos casos, puede alcanzar hasta un 75%, en caso de acreditar que se tratan de personas en una situación de vulnerabilidad.
Respecto a las ayudas al alquiler para jóvenes menores de 35 años, tienen derecho a una subvención del 50%. Además, el alquiler mensual no puede superar los 600 euros al mes, según informan desde el ‘Idealista’.
Este martes 15 de noviembre se abrió el plazo de solicitud para el Bono Joven de Alquiler en Andalucía, produciéndose un colapso de la página web ante la alta demanda por parte de los ciudadanos. Desde la Junta de Andalucía argumentan que se produjo un colapso debido a que más de 300.000 personas intentaron entrar a la vez en el servicio.
Subvenciones en Madrid
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, por su parte, ha explicado que las personas beneficiarias de las ayudas al alquiler serán las familias numerosas, familias monoparentales con cargas familiares, unidades de convivencia con alguna víctima acreditada de violencia de género y unidades de convivencia con alguna víctima acreditada de terrorismo.
También podrán acogerse a estas ayudas las unidades de convivencia que cuenten con algún miembro con discapacidad, unidades de convivencia con todos los miembros en situación de desempleo y unidades de convivencia con todos sus miembros mayores de 65 años.