Que nos roben el teléfono móvil es a buen seguro de las peores pérdidas materiales que podemos sufrir. Hoy en día, es tanta la información que guardamos en él, que nuestra dependencia es absoluta. Documentación digital, aplicaciones bancarias, acceso a tu hogar… Es tanto lo que llevamos en un solo dispositivo, que podemos quedarnos totalmente desprotegidos.
Además, la pérdida de fotos personales, aplicaciones sociales y todos nuestros contactos, puede suponernos un disgusto mayor si nos roban el teléfono móvil. Una situación desagradable a la que hay que saber reaccionar antes de que el daño que puedan hacernos los ladrones sea mayor.
Por otro lado, es conveniente que aprendamos a protegernos de un posible robo. Desde Caixabank nos dan algunas claves para llevarlo a cabo de la mejor manera. En primer lugar, es importante prestar atención a todo lo que guardamos en nuestro teléfono móvil. De esta forma, no evitaremos el robo pero sí que el delincuente tenga acceso a los datos una vez lo ha sustraído.
¿Cómo puedo proteger mi teléfono móvil frente a un robo?
Tan importante cómo saber qué hacer ante el robo de nuestro smarthphone es tomar las medidas necesarias para llevar nuestro dispositivo lo más protegido posible. Para ello, es primordial que tengas bloqueado mediante contraseña, huella dactilar o reconocimiento facial, todo lo que puedas. Así, evitaras que accedan a tus datos fácilmente si te roban el teléfono móvil.
Otra de las recomendaciones para estar protegidos es la activación de la función para encontrar tu dispositivo de la que disponen los teléfonos móviles. Además, es importante tener a mano los códigos IMEI y PUK por si fuesen necesarios para bloquear el smarthphone a distancia, y hacer copias de seguridad.
Pero, ¿qué hago si ya me han robado el móvil? Caixabank tiene la respuesta. Si te han robado el móvil, es importante que sepas qué hacer y lo pongas en marcha cuanto antes. De esta manera, evitarás en gran medida que el ladrón se haga con tus datos. Así que ya sabes, si sufres el robo de tu teléfono móvil, sigue estos pasos:
Bloquea la tarjeta y el teléfono
¡Hazlo cuanto antes! Si no sabes cómo hacerlo, tu compañía telefónica te ayudará a bloquear la SIM y el teléfono con el código IMEI. Es posible que la compañía te exija que presentes una denuncia.
Otra opción es que bloquees el móvil con la ayuda de Google o Apple, según sea tu sistema operativo. Para ello, debes acceder a través de otro teléfono móvil con las credenciales de la cuenta vinculada al dispositivo. De esta manera podrás incluso borrar la información que contiene.
Avisa a tu entorno
Evita que alguien se haga pasar por ti y avisa a todo tu entorno de que te han robado el teléfono móvil. Además, no olvides poner una denuncia en la policía para prevenir problemas ante una suplantación de identidad. De esta manera, podrás demostrar que no has sido tú en caso de que el delincuente que te ha robado el móvil cometa un delito con tus datos.
Protege tus cuentas
Toda la información personal es importante, pero si no quieres sufrir grandes pérdidas, no olvides anular las tarjetas bancarias que estén vinculadas a tu dispositivo.