La Renta Activa de Inserción (RAI) es un subsidio destinado a personas en paro y que no cumplen los requisitos necesarios para percibir un subsidio por desempleo o prestación contributiva del paro. Además, de forma específica, se dirige a colectivos considerados en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, víctimas de violencia machista o violencia doméstica, parados de larga duración y emigrantes retornados a España.
Así, la cuantía del subsidio de la RAI es de 463,21 euros al mes, siendo equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente. No obstante, el importe mensual será de 480 euros a partir del 1 de enero de 2023, ya que el Gobierno de España ha incorporado una subida del IPREM mensual a 600 euros en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo encargado de la gestión de este subsidio, explican que «la RAI se concede durante 11 meses como máximo y se cobra con efectos del día siguiente a la solicitud». Por tanto la cuantía total de la RAI que pueden cobrar las personas con discapacidad en 2022 es de 5.095,31 euros.
Requisitos del subsidio de la RAI
Las personas con discapacidad deben cumplir una serie de requisitos específicos para tener derecho a cobrar el subsidio de la RAI. Desde el SEPE exigen la presentación de, al menos, tres acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE). Además, también se deben reunir los siguientes requisitos:
- Tener reconocido de forma oficial un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Hay que tener en cuenta que el Gobierno de España ha aprobado recientemente un nuevo baremo de discapacidad.
- Haber extinguido el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo o subsidio por desempleo.
- No tener derecho a prestaciones o subsidios por desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo de forma ininterrumpida durante 12 meses o más. Además, se debe mantener la demanda de empleo durante todo el periodo que dura la percepción del subsidio de la RAI.
Desde el SEPE informan que el pago del subsidio de la RAI para personas con discapacidad se «realiza por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique, siempre que sea titular de la misma».
Solicitud de la RAI
Las personas con discapacidad interesadas y que cumplan todos los requisitos, pueden solicitar la Renta Activa de Inserción a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo o cualquier oficina de registro público. También se puede solicitar en las oficinas de prestaciones, aunque en este caso es necesario contar con cita previa.
Finalmente, desde el SEPE aclaran que el subsidio de la RAI se puede solicitar «una vez que se cumplan los requisitos de acceso, según el colectivo al que se pertenezca». Además, señalan que «el devengo de la cuantía de la RAI se iniciará a partir del día siguiente a la fecha de solicitud de admisión».