La DGT tiene previsto poner en marcha las novedades en materia de señales de tráfico a partir del 2 de enero de 2023. Con ello, espera dar solución a nuevas incorporaciones en el tráfico así como adaptar las señales ya existentes. Entre ellas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha considerado que la clásica señal de STOP necesita una mejor versión de sí misma. Para ello, ha diseñado un nuevo modelo que mejore la visibilidad y la haga más legible.
Aunque no será la única señal que podrá tener una modificación en el próximo año. La Dirección General de Tráfico también ha anunciado algunas nuevas señales de tráfico que los conductores tendrán que aprenderse, a pesar de que muchos sigan fallando algunas de la actuales.
El borrador del Real Decreto elaborado por el Ministerio de Transporte, el del Interior y la DGT, señala que el objetivo de estos cambios es “mejorar la capacidad de transmisión de los mensajes y responder a nuevas necesidades”.
Los cambios más significativos en las señales de la DGT
Las señales de tráfico son elemento fundamental para la correcta circulación de vehículos. Su objetivo va desde lo más básico como es guiar la movilidad, hasta lo más complejo como ayudar en nuestra seguridad vial.
Entre los cambios introducidos por la DGT que vienen a cubrir nuevas necesidades, se encuentran las señales que prohíben el paso a vehículos según su distintivo ambiental, las que indican por dónde tienen permitido circular los VMP (como los patinetes eléctricos), las que anuncian puntos de recarga para patinetes eléctricos o la proximidad a un carril trenzado.
En cuanto a las señales más míticas, la DGT también va a introducir algunos cambios significativos en su diseño para mejorar su visibilidad y que sean más legibles. Estas señales son:
- STOP. Seguramente la que más reconocida por todos.
- La que indica peligro por proximidad a un paso de peatones. En este caso existe gran necesidad debido al alto número de siniestros que se registran en estos puntos según la DGT.
- La de prohibición de entrada de ciclomotores.
La DGT busca además, eliminar estereotipos
La DGT tiene como objetivo eliminar durante el año 2023 todas las señales que caigan en estereotipos de género. Un claro ejemplo de ello es la señal de peligro por cercanía en los centros escolares. Hasta el momento, en esta señal encontramos la figura de un niño llevando de la mano a una niña. Pero a partir de la puesta en marcha del Real Decreto la imagen cambiará por completo y será al revés.
Otro de los objetivos de la DGT es ayudar a los grupos de población más vulnerables como las personas mayores. Para conseguirlo, se instalará una señal de peligro en las cercanías de espacios frecuentados por este colectivo, como centros de día o los hogares del jubilado.