El impresionante parador Costa da Morte, es uno de los paradores situados juntos al mar más bonitos de España. Esto se debe en parte a la ubicación excepcional en la que se encuentra. Y es por eso por lo que puede ser un buen lugar de vacaciones, especialmente durante la época de otoño e invierno.
Situado sobre la Playa de Lourido, en Muxía, se encuentra próximo al emblemático Cabo Fisterra o «fin del mundo» como lo bautizaron los romanos. Además, esta ubicación hace que sea el lugar idóneo para poner fin al Camino de Santiago.
Debido a esta excepcional ubicación, el parador Costa da Morte es uno de los paradores de nuestro país que ha sido construido a conciencia para disfrutar de las impresionantes vistas del entorno que lo rodean.
El resurgir de una catástrofe
Pero, ¿qué tiene de especial este parador? Además de todas las maravillas que ofrece y que comentaremos más adelante, este es uno de los paradores que guarda en su origen un terrible suceso de nuestra historia reciente.
Todos recordamos el desastre del Prestige que llenó las costas de Galicia de chapapote hace ya 20 años. Tras este suceso, el Gobierno de España puso en marcha el Plan Galicia con el que pretendía compensar los daño causados por el vertido.
Una de las zonas más afectadas fue la costa de Muxía. Por ello, uno de los ejes de dicho plan fue la construcción de este parador Costa da Morte, lo que lo hace aún más especial de entre todos los paradores de nuestro país.
Pero aún hay más, a pesar de ser de los últimos en integrarse en la Red de Paradores, el diseño de este edificio está perfectamente integrado en la orografía natural del lugar cuya arquitectura consigue que puedas disfrutar de vistas al mar desde todos sus espacios.
Además, debido al origen de su creación, este es uno de los paradores que más hincapié ha hecho por el cuidado del medioambiente y el respeto hacia el entorno. Entre las iniciativas para cumplir con este objetivo se encuentra las construcción de dos ascensores panorámicos que se mueven en sentido diagonal para salvar el desnivel del terreno.
Un remanso de paz y tranquilidad frente al mar
Por otro lado, han cuidado el diseño tan minuciosamente, que el interior de este parador es una prolongación de su extraordinario paisaje. De tal modo que la decoración de cada estancia está inspirada en las formas orgánicas, las piedras y la vegetación del lugar, haciendo de la experiencia del visitante un remanso de paz y tranquilidad.
Otro de los atractivos de los paradores de nuestro país es la excelente gastronomía de la que puedes disfrutar en ellos. En este caso y hablando de Galicia, no podía ser menos. En el parador Costa da Morte se encuentra el restaurante Nosa Señora da Barca donde podrás disfrutar de pescados y mariscos traídos directamente de la lonja.
Así que si quieres visitar uno de los paradores más nuevos de nuestro país y que responde a un plan de apoyo al lugar tras la tragedia vivida, no te pierdas este parador de Muxía que no te dejará indiferente.