Este lunes 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica con la que conviven millones de personas en todo el mundo. Los expertos médicos insisten en la importancia de concienciar sobre la prevención y tratamientos de la diabetes, una patología que también puede ser incapacitante para el trabajo. Es decir, es posible que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) conceda una incapacidad permanente por diabetes.
De modo resumido los expertos de ‘MedlinePlus‘ definen la diabetes como una «enfermedad que genera que los niveles de glucosa en sangre se encuentren más elevados de lo normal». Tener los niveles de glucosa demasiado altos puede suponer un riesgo importante de sufrir otras patologías graves, por lo que es necesario que las personas con diabetes sigan unos hábitos de vida muy concretos.
La insulina es una sustancia que se encuentra en el organismo y ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, convirtiéndola en energía. Así, existen dos tipos, mayormente, de diabetes. Por un lado está la diabetes tipo 1, que se caracteriza porque el cuerpo no produce insulina; y por otro la diabetes tipo 2, en la que el cuerpo no utiliza de forma eficiente la insulina que produce.
Incapacidad permanente y diabetes
Los expertos de ‘Marben Abogados‘ confirman que es posible obtener una pensión de incapacidad permanente a causa de la diabetes. Eso sí, es necesario acreditar que el grado de la enfermedad afecta o imposibilita al trabajador para desempeñar las funciones habituales de su profesión habitual o para todo tipo de actividades laborales.
En la actualidad existen numerosos tratamientos que permiten a las personas convivir con una enfermedad como la diabetes con total normalidad, dentro de los hábitos de vida propios que deben seguir. Por tanto, la diabetes no es incapacitante en el ámbito laboral cuando se encuentra controlada de forma correcta.
Sin embargo, desde ‘Marben Abogados‘ explican que las lesiones o afecciones derivadas de la diabetes pueden ocasionar la necesidad del reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente en el paciente. Hay que recordar que la pensión de incapacidad permanente tiene como finalidad paliar la pérdida de ingresos que tiene un trabajador a causa de una lesión o enfermedad que reduce o anula su capacidad laboral.
Casos de incapacidad por diabetes
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, rescatamos algunas de las situaciones expuestas por los profesionales de ‘Marben Abogados‘ que pueden dar lugar a una incapacidad permanente:
La oftalmopatía o retinopatía consecuencia de la diabetes pueden dar lugar a una pensión de incapacidad permanente total, especialmente en trabajadores cuya profesión requiere de una adecuada agudeza visual.
- Coronariopatía derivada de diabetes también puede ser motivo de incapacidad permanente total en profesiones que requieren esfuerzo físico.
- Si la diabetes es agresiva y provoca la aparición de dolencias graves, también es posible obtener una pensión de incapacidad permanente absoluta.
- Algunas personas con diabetes también pueden desarrollar un trastorno depresivo que les afecta en el ámbito laboral, motivo incapacitante.
Como conclusión, este grupo de abogados expertos en incapacidad permanente confiesa que «una parte de la población en edad activa que padece diabetes se encuentra protegida con una prestación por incapacidad permanente». En cualquier caso, el INSS analiza cada caso de forma particular antes de determinar si una persona merece recibir una pensión de incapacidad permanente por diabetes o por cualquier otra patología.