El Gobierno de España ha confirmado que en 2023 las pensiones contributivas y no contributivas se revalorizarán con el mecanismo en función del IPC interanual del año anterior. Este hecho provocará un aumento considerable de las cuantías económicas de las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, orfandad, viudedad y en favor de familiares.
Durante el año 2022 se ha producido una importante inflación de precios, lo que ocasiona que el IPC interanual de 2022 se vaya a cerrar en torno al 8,5%, según las estimaciones del Ejecutivo Central. Esto quiere decir que las pensiones contributivas del sistema español subirán un 8,5% con respecto a las cuantías del año 2022.
Por otra parte, representantes del Gobierno de España y agentes sociales se encuentran negociando un posible destope de la pensión máxima del sistema y las bases máximas de cotización. El Ejecutivo Central entiende que la pensión máxima debería situarse a partir de 2023 por encima de los 40.000 euros anuales.
Pensión máxima de jubilación en 2023
La pensión máxima del sistema en 2022 es de 2.918,57 euros al mes, suponiendo una cuantía anual en 14 pagas de 39.568,66 euros. Así, si se aplica el 8,5% de subida a la pensión máxima, también tendría lugar un aumento considerable de la pensión máxima de jubilación, que se situaría por encima de los 3.000 euros al mes.
Concretamente, si se aplica un porcentaje de subida del 8,5%, la pensión máxima de jubilación en 2023 sería de 3.059 euros al mes. Esto supondría una cuantía anual de 42.826 euros al año. Sin embargo, es necesario aclarar que aún no existe un consenso claro respecto a cómo quedará la pensión máxima del sistema español en 2023.
Quién puede cobrar 3.059 euros en 2023
No todos los pensionistas de jubilación pueden percibir una cuantía de 3.059 euros, es decir, la posible pensión máxima para 2023. Así, para tener derecho a cobrar la pensión máxima de jubilación es necesario que se cumplan una serie de requisitos exigentes, al que no todos los ciudadanos llegan.
Primeramente, el ciudadano debe haber cotizado lo suficiente como para tener derecho a percibir el 100% de la base reguladora en su pensión. En este caso, en 2023 será necesario haber cotizado al menos 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Pero no basta con esto.
Además, el trabajador debe contar con bases de cotización elevadas durante al menos los 25 últimos años de su vida laboral. Las bases de cotización son un elemento clave a la hora de calcular la pensión de jubilación que corresponde a cada ciudadano.
Actualmente en España, los trabajadores que reciben una pensión de jubilación más elevada, de media, son los correspondientes al Régimen de la Minería del Carbón en la Seguridad Social. No obstante, un trabajador del Régimen General que cumpla los requisitos expuestos anteriormente, tiene la posibilidad de acceder a la cuantía de pensión máxima de jubilación, que todo hace indicar se aumentará en 2023.
Por otra parte, los trabajadores también cuentan con alternativas para aumentar la cuantía que corresponde a su pensión pública de la Seguridad Social, como disfrutar de los incentivos vigentes que se aplican a la modalidad de jubilación demorada.