El colágeno se considera una de las proteínas esenciales que necesita el cuerpo para poder desarrollar eficazmente todas las funciones vitales que se producen en él. Uno de los órganos que más se beneficia del buen funcionamiento de este nutriente es la piel, la cual aprovecha todos sus efectos positivos y los convierte en elasticidad, luminosidad y bienestar del tejido cutáneo. Sin embargo, a medida que vamos cumpliendo años la creación de colágeno se ralentiza. Por lo que debemos seguir unos hábitos diarios para activarlo de forma natural, sin necesidad de realizar actividades fuera de lo cotidiano.
Según los expertos, el colágeno es una especie de pegamento entre las fibras que produce de forma natural el cuerpo hasta los 25 años. A partir de ese momento, la creación de esta proteína se vuelve más lenta. Por lo que es recomendable comenzar a adoptar hábitos saludables, que consigan potenciar la activación de esta en las células de la piel.
Este forma parte activa en el desarrollo de las articulaciones, las uñas, los huesos, la piel, los músculos y los tendones. Por lo que es realmente importante que le demos importancia a mejorar la creación de colágeno a través de inventivos externos.
Hábitos que mejoran la producción de colágeno en la piel
Si estás notando que tu piel ha perdido luminosidad, firmeza y elasticidad, probablemente es que ya has pasado a una edad más adulta en la que las funciones vitales de tu cuerpo se han ralentizado. Por ello, lo mejor es que conozcas los hábitos que aconsejan seguir los expertos para potenciar la producción de colágeno en el organismo.
Dieta baja en azúcares y harinas refinadas
En cualquier tipo de alimentación sana y equilibrada deben limitarse los alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas, así como aquellos que han sido elaborados con harinas refinadas. Por ello, si quieres potenciar la producción de colágeno en tu cuerpo, lo mejor es que sigas esta recomendación y evites al máximo en tu dieta este tipo de productos. Como advierten en la web de Saber Vivir: «ese exceso de azúcar se engancha a algunas proteínas (elastina y colágeno entre ellas), y consigue volverlas rígidas».
Duerme bien y más horas para activar el colágeno
Muchas personas no le dan la importancia que se merece a dormir lo suficiente, así como a tener un sueño de calidad durante la noche. Sin embargo, esto es algo esencial en el día a día para que el cuerpo produzca colágeno. «La melatonina, la hormona del sueño, tiene poder antioxidante y antiinflamatorio, lo que ayuda a reducir los signos de la edad», informan los expertos.
Ejercicio moderado a diario
Por otro lado, seguro que conoces todo lo que el ejercicio físico de forma regular puede hacer por tu cuerpo. Y es que podemos conseguir prevenir el envejecimiento de la piel de forma efectiva si conseguimos realizar deporte moderado de forma constante. Este es ideal tanto para la piel como para el sistema óseo y muscular.