Fundación ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) y la Asociación Española del Videojuego (AEVI) se han unido para impulsar un ‘Libro Blanco de Accesibilidad para desarrolladores de videojuegos’. Será el próximo mes de diciembre de 2022 cuando se conocerá dicha guía de accesibilidad para el sector de los videojuegos, todo ello destinado a favorecer la inclusión de las personas con discapacidad en este mundo.
El anuncio de esta importante publicación se llevó a cabo dentro del IndieDevDay, la feria del videojuego independiente celebrada en Barcelona. Dicho acto fue presentado por Enrique García, responsable del proyecto Ga11y de Fundación ONCE, y Arturo Monedero, vicepresidente de AEVI.
Esta publicación se enmarca dentro del convenio firmado entre ambas entidades. El objetivo es comprometerse a llevar a cabo diversas medidas para promover la accesibilidad en este importante sector económico.
Con esta iniciativa se pretende contar con un documento de referencia para que los estudios de videojuegos que deseen hacer sus títulos más accesibles no tengan dudas a la hora de conocer las medidas que benefician a las personas con discapacidad. También se busca que las instrucciones implementen cada una de estas medidas desde el punto de vista técnico.
Un libro con medidas de accesibilidad
De esta forma, el libro ofrecerá las medidas de accesibilidad por orden de acuerdo al perfil del que se trata:
- Falta de visión o de audición
- Dificultad para la manipulación
- Dificultad de comprensión
- Problemas para distinguir los colores o el habla
Este tipo de perfiles se están utilizando como parte de la metodología de evaluación de accesibilidad en videojuegos del proyecto Ga11y.
Dentro de cada perfil, las medidas de accesibilidad estarán dispuestas por dificultad, de una estrella hasta cinco. Por último, además de cómo implementarse en el videojuego por parte de los estudios, el libro contará con algunos ejemplos reales de videojuegos con esas medidas para que sea más claro de ilustrar.