Por todos es sabido que el ejercicio físico es una de las actividades diarias que debemos realizar para sentirnos bien en muchos aspectos. Uno de los beneficios más positivos de hacer deporte es controlar los niveles de azúcar en sangre. Y es que durante el movimiento de los músculos, estos absorben la energía de la glucosa que tenemos en nuestro cuerpo. Por lo que el gasto energético es una de las claves fundamentales para controlar esta variable. La cual puede ser determinante para tener un buen estado de bienestar.
Desde la web de la Diabetes Education Online, informan que «actividades de la vida cotidiana (comprar, limpieza, jardinería, caminar), o realizar actividades deportivas (natación, tenis) , incrementarán la sensibilidad a la insulina. Y bajarán los requisitos de insulina».
Si has sufrido, sufres o quieres prevenir el desarrollo de diabetes, sabrás que el ejercicio físico es una de las formas más aconsejables para controlar los niveles de azúcar en sangre. Y es que junto con la alimentación diaria, el deporte es uno de los mejores tratamientos para evitar problemas de glucosa alta en el organismo.
¿Cuál es la hora recomendable para hacer deporte y conseguir mejorar los niveles de azúcar en sangre?
Una vez que decidas practicar deporte para reducir los niveles de glucosa en sangre, lo primero que debes hacer es mantener el control diario de estos para evitar tener descompensaciones. Y es que la práctica de un ejercicio u otro va a depender de tu estado y de las necesidades de tu cuerpo.
Eso sí, hay una cosa en la que están de acuerdo algunos expertos en nutrición y bienestar. Y es que en una investigación que se ha publicado en la revista Diabetologia, se ha estudiado si la hora del día a la que realizamos actividad física influye en la sensibilización a la insulina.
Conclusiones del estudio
En este sentido, los investigadores quisieron evaluar si había diferencias entre realizar la actividad física por la mañana, por la tarde o por la noche. Llegando a la conclusión de que si se hacía la actividad física por la tarde o por la noche, la reducción de la resistencia a la insulina era mejor que si se realizaba por la mañana. O de manera uniforme a lo largo de todo el día.
En definitiva, hacer ejercicio físico como alternativa saludable a tener una vida sedentaria es algo que debemos tener en cuenta a la hora de organizar nuestro día a día. Y, si bien es cierto que esto será positivo a cualquier hora del día, será por la tarde y por la noche cuando aprovechemos mejor todos los efectos que puede tener este en el organismo.