El Euríbor está registrando una importante subida durante los últimos seis meses del año 2022, hasta tal punto de rozar el 2,7% en el Euríbor a doce meses durante el mes de octubre. En este sentido, hay que tener en cuenta que se trata del principal índice de referencia para las hipotecas con un interés de tipo variable.
Por un lado, el incremento está provocando un encarecimiento de las hipotecas de tipo variable, a la par que también tiene efectos sobre las nuevas hipotecas de tipo fijo que ofrecen las entidades bancarias. De forma derivada, el aumento del Euríbor va a afectar de manera considerable a la economía de muchas personas y familias en España.
Debido a esta complicada situación, la banca y el Gobierno de España trabajan en diferentes medidas que puedan aplicarse para aquellas personas que encuentren dificultades a la hora de pagar la cuota de hipoteca que les corresponda. Entre las medidas, se plantea congelar la cuota de hipoteca durante un año o ampliar el plazo de devolución del préstamo hipotecario.
Nuevas ofertas de hipoteca
Un fenómeno que ya ha comenzado a producirse es la modificación sobre las ofertas de hipoteca, debido a la subida constante del Euríbor y los tipos de interés. Así lo confirman los profesionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Es cierto que el Euríbor tiene un impacto directo sobre el interés a pagar en las hipotecas de tipo variable. No obstante, desde la OCU confirman que la mayoría de entidades bancarias están subiendo el interés en sus ofertas de hipotecas de tipo fijo. Además, también se están reduciendo los tipos de interés iniciales y los diferenciales en las hipotecas de tipo variable.
Actualmente es prácticamente imposible contratar una hipoteca a tipo fijo en un plazo de 15 años y con un interés nominal anual por debajo del 2%, aunque existe alguna que otra excepción. En cualquier caso, los expertos en la materia advierten que durante 2023, las condiciones de ofertas hipotecarias podrían seguir empeorando.
Advertencia de la OCU
Desde la OCU recuerdan que «para ofrecer un tipo de interés fijo a un determinado plazo, las entidades utilizan las previsiones de evolución de tipos de sus departamentos de análisis y siempre ofrecerán un tipo más alto que el que ellos prevean a largo plazo».
Teniendo en cuenta las ofertas actuales de hipotecas a tipo fijo, parece que los bancos no prevén aumentos relevantes de los tipos de interés a medio y largo plazo. En este contexto, los profesionales de la OCU aclaran que «solo un error en las predicciones de los bancos, algo poco probable, favorecería a los que contraten un fijo respecto a un variable».
Finalmente, los expertos en la materia recomiendan contar con un margen de ahorro suficiente a las personas que contraten una hipoteca de tipo variable. Ese ‘colchón’ económico puede ser de gran valor en caso de que se produzcan subidas importantes de la cuota de hipoteca durante la vida del préstamo suscrito con la entidad bancaria.