El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha pronunciado sobre la posibilidad de aumentar la edad de jubilación a 70 años en España, tal y como reclaman desde algunas instituciones. Además, también se ha manifestado sobre diferentes medidas a tomar de cara a la jubilación parcial.
Concretamente, José Luis Escrivá ha descartado que España necesite subir la edad de jubilación a los 70 años para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Según el titular del ministerio de Seguridad Social, los 67 años que ya se han establecido para el año 2027 es una edad «más que suficiente».
En este sentido, algunas entidades reclaman aumentar la edad ordinaria de jubilación en España por encima de los 70 años. Por ejemplo, el profesor de economía del IESE, Javier Díaz-Giménez, propone subir próximamente la edad de jubilación en España hasta los 74 años de edad, para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Escrivá sobre la jubilación a los 70 años
Por otra parte, la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, manifestó que «no pasaría nada por jubilarse a los 70 años si la expectativa de vida sigue creciendo». Así, Escrivá ha respondido a estas declaraciones en RNE y ha descartado que España necesite subir la edad de jubilación a 70 años.
Al respecto, José Luis Escrivá ha recordado que en la reforma de pensiones de 2011 se estableció un aumento gradual de la edad de jubilación, hasta alcanzar los 67 años en 2027. Según el ministro de Seguridad Social, esta media es suficiente.
En otro orden de cosas, Escrivá también ha comentado la posibilidad de ampliar el periodo de cálculo para las pensiones de jubilación, que actualmente se encuentra en 25 años. El ministro ha señalado que «se moverá poco de ese umbral». Concretamente, ha destacado que «nos moveremos poco de ese nivel (de los 25 años). No es una propuesta que nosotros hagamos. Estamos buscando un punto de equilibrio y convergencia, pero no tiene que ver sólo con el periodo de cómputo, también con el tratamiento de lagunas de cotización y de la posibilidad de excluir los peores años. Es un paquete conjunto».
José Luis Escrivá ha matizado que el resultado de estas medidas no es reducir el importe de las pensiones, sino hacer un sistema «más equitativo en España». Actualmente, este elemento se está analizando con los agentes sociales, junto con el destope de la pensión máxima y las bases máximas de cotización, Se espera que antes de final de 2022, se tome una decisión al respecto de estas medidas.
Incentivos a la jubilación parcial
Además de todos estos asuntos, José Luis Escrivá ha adelantado que negociará con los agentes sociales la incorporación de incentivos para la modalidad de jubilación parcial gradual de los trabajadores. En cualquier caso, esta medida se estudiará a partir de 2023.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, explica que en muchos países no se pasa de una vida laboral activa a la jubilación, sino que se hace de manera progresiva con jornadas de trabajo más reducidas. «Tendríamos que darle una vuelta a esto y ver si la jubilación parcial gradual es algo en lo que tenemos que trabajar», concluye Escrivá.