El Gobierno de España ha aprobado este 31 de octubre de 2022 conceder un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) por casi 7.000 millones de euros. Esta medida se ha acordado tras una reunión del Consejo de Ministros, y tiene como finalidad dar la cobertura correcta a las obligaciones de la Seguridad Social.
Concretamente, el préstamo acordado tiene un valor de 6.981,6 millones de euros. Desde la propia Seguridad Social explican que «así estaba establecido en la disposición adicional tercera de la Ley 22/2021, de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Se trata de un préstamo sin devengo de intereses.
Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social se financia con cargo a los recursos del sistema, especialmente con las cotizaciones de trabajadores y empresas. Así, en los meses de junio y noviembre, este organismo público debe abonar de forma conjunta la mensualidad ordinaria y la paga extraordinaria de las pensiones del sistema español. Se trata de una situación que supone un gasto superior a 21.000 millones de euros.
Préstamo a la Seguridad Social
Desde la Seguridad Social justifican la concesión de este préstamo y explican que, como en los últimos años, se realiza para asegurar el pago puntual de las pensiones. Además, también permite planificar con una antelación considerable la disposición de recursos para hacer frente a los desembolsos extraordinarios; como en este caso, la paga extraordinaria de Navidad de las pensiones.
En este contexto, desde el Gobierno de España informan que «la mejora de la situación financiera de la Seguridad Social ha propiciado que, por primera vez desde que empezaron los préstamos al sistema tras la crisis financiera, el importe anual del mismo haya sido inferior a los 10.000 millones de euros y sólo haya requerido un libramiento, en vez de los dos habituales, coincidiendo con el abono de las dos pagas extraordinarias. En este sentido, el préstamo de 2021, también consignado en la Ley de Presupuestos Generales, ascendió a 13.830 millones de euros».
Aumento de presupuesto para pensiones
De cara al año 2023, la Seguridad Social aumentará de forma considerable el presupuesto para el pago de pensiones. Esto se debe, principalmente, a la aprobación del Gobierno de España de revalorización de las pensiones en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) del año anterior.
La elevada inflación de precios durante el año 2022 dejará un IPC interanual del 8,5%, según las estimaciones del Ejecutivo Central. Por ello, se espera un aumento de las cuantías de las pensiones contributivas y pensiones no contributivas en un 8,5% con respecto a los importes del año 2022.
El Gobierno de España ha adelantado que con esta subida, la Seguridad Social destinará 190.687 millones de euros al pago de las pensiones en el año 2023. Este hecho supone un aumento del presupuesto para esta partida en un 11,4% con respecto al año 2022. Además, el Banco de España señala que el incremento del 8,5% en las pensiones constituye un gasto adicional de 15.000 millones de euros.