El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda no contributiva gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se trata de un subsidio por desempleo destinado a personas en paro que han agotado la prestación contributiva por desempleo. Además, es necesario cumplir los requisitos de jubilación a excepción de la edad, así como tener al menos 52 años.
Hablamos de la ayuda no contributiva del SEPE más beneficiosa que pueden cobrar los ciudadanos en España. Entre otras cosas, se puede percibir hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación y también permite seguir cotizando a la Seguridad Social para la jubilación durante la percepción del subsidio.
Por otra parte, la cuantía del subsidio para mayores de 52 años es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Así, el importe de este subsidio en 2022 es de 463,21 euros al mes. Se trata de la cuantía que reciben cada mes los beneficiarios de esta ayuda no contributiva del SEPE.
En 2023, el importe del subsidio para mayores de 52 años podría aumentar a 480 euros, debido a que el Gobierno de España ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado una subida del IPREM a 600 euros.
Día de pago subsidio para mayores de 52 años
El SEPE realiza el pago del subsidio para mayores de 52 años el día 10 de cada mes, aunque si es festivo, lleva a cabo el ingreso el siguiente día hábil de cada mes. En este mes de noviembre de 2022, el día 10 cae en jueves, por lo que no se produce ninguna modificación al respecto.
Desde el SEPE explican que «el pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará,salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que usted indique, siempre que sea titular de la misma».
Así, hay que tener en cuenta que muchas entidades bancarias optan por adelantar el pago de prestaciones y subsidios por desempleo, como es el caso del subsidio para mayores de 52 años. Por ello, los beneficiarios de esta ayuda no contributiva recibirán la cuantía correspondiente al mes de noviembre de 2022 entre el día 3 y 10.
¿Reciben paga extra?
En este mes de noviembre de 2022 tiene lugar el abono de la paga extraordinaria de Navidad a la mayoría de pensionistas de España. Únicamente no tienen paga extra de Navidad los beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional. La paga extra constituye una paga doble de la pensión que corresponda.
No obstante, desde el SEPE recuerdan que las prestaciones por desempleo y subsidios por desempleo no tienen pagas extraordinarias durante el año. Por tanto, los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años recibirán la cuantía ordinaria correspondiente al mes de noviembre, sin posibilidad de paga extra.
Las personas interesadas en cobrar este subsidio, pueden solicitar la percepción del mismo en la Sede Electrónica del SEPE, oficina de prestaciones, correo administrativo o cualquier oficina de registro público. Para ello, es importante cumplir todos los requisitos.