La contratación de una hipoteca conlleva el cumplimiento de una serie de requisitos establecidos por cada entidad bancaria. Además, existen numerosos factores que influyen en la posibilidad de conseguir el préstamo hipotecario y el grado de financiación que ofrece el Banco a los clientes, como ocurre en CaixaBank.
A la hora de suscribir un contrato de hipoteca, la entidad bancaria y el cliente deben cerrar un acuerdo en diferentes términos. En dicho acuerdo se establece el tipo de interés de la hipoteca, el grado de financiación que ofrece la entidad financiera, el plazo de devolución del préstamo hipotecario y el interés a pagar en cada cuota, entre otros elementos.
Por norma general, las entidades bancarias ofrecen una financiación del 80% del valor total de la vivienda. Es decir, el cliente debe hacer frente a un 20% del valor total de la vivienda con un pago a modo de entrada, lo que requiere de tener una cantidad de dinero importante ahorrada. En ocasiones, también es necesario afrontar los gastos propios del procedimiento de contratación de la hipoteca.
En ocasiones, algunos Bancos ofrecen una financiación del 100% o 95% del valor total de la vivienda, aunque es poco habitual. Suele darse en clientes jóvenes que ofrecen un elevado poder adquisitivo y las garantías suficientes de devolución del préstamo hipotecario.
Desde CaixaBank explican que para contratar una hipoteca «necesitarás al menos el 32% del valor de la vivienda: el 20% para la compra (en CaixaBank financiamos máximo el 80%) más entre un 12% y un 15% para impuestos y otros gastos (notario, inscripción al registro…) relacionados con la compraventa».
Edad máxima solicitud hipoteca en CaixaBank
Cada hipoteca cuenta con un plazo de devolución determinado, que se establece en el acuerdo hipotecario entre la entidad bancaria y el cliente. Dicho plazo de devolución puede ir desde 15 a 30 años como máximo. De forma inusual pueden suscribirse hipotecas con un plazo de devolución a 40 años, aunque en condiciones muy específicas.
El plazo máximo de devolución de hipotecas habitual en CaixaBank es de 30 años. Cuanto más amplio sea el plazo de hipoteca, menor será la cantidad a pagar en la cuota mensual del préstamo hipotecario, por norma general. Así, la entidad bancaria CaixaBank cuenta con un simulador de hipoteca para que el cliente consulte qué plazo se adapta mejor a su situación.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que cada entidad bancaria fija la edad máxima para solicitar una hipoteca. En el caso de CaixaBank, dicho límite lo marca la suma del titular del contrato hipotecario con edad más joven, sumado a la duración de la hipoteca. La suma de ambos factores no puede ser superior a 75 años. Así lo establecen desde la entidad bancaria.
Todos los Bancos buscan las máximas garantías para asegurar que volverán a recibir la cuantía de dinero prestada en la hipoteca. Así, la edad puede ser un factor determinante para obtener una hipoteca.
En este sentido, a partir de los 50 años será más complicado obtener una hipoteca. Además, en caso de conseguirlo, el plazo de devolución será menor y la cuota a pagar más elevada. En cualquier caso, la mayoría de entidades bancarias cuenta con planes de hipoteca adaptados para personas con edades superiores a 50 años.