Los viajes de la temporada 2022-23 del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, comenzaron el pasado mes de octubre. Este tipo de turismo se convierte en el gran sustento de muchos hoteles durante esta época de otoño e invierno. El turismo de las personas mayores o pensionistas está de moda, ya que según un estudio, en 2023 ocho de cada diez personas mayores viajarán. Un 80%, un porcentaje muy algo que en años anteriores sería imposible de pensar. Pero desde el Ministerio de ya se está trabajando en la temporada 2023-24, y es se realizarán varios cambios en el Programa de Turismo Social en busca de mejorar sus servicios.
Debemos de recordar que esta nueva edición de los viajes del IMSERSO fue muy criticado por parte de los hoteleros, sobre todo de la Comunidad Valenciana e Islas Baleares. El motivo era que el Gobierno decidió congelar el precio de los viajes, mientras que los hoteleros solicitaban una subida del precio por persona / noche.
Sin embargo, en esta nueva batería de novedades que van a lanzar desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, no se contempla el aumento del precio de estos viajes. Habrá que ver la reacción de los hoteleros y sindicatos que defienden sus derechos, puesto que esto no es una guerra nueva.
Según apuntan desde el IDEAL, el organismo va a realizar modificaciones de cara a la próxima temporada, que principalmente estarán vinculados con el número de plazas disponibles o la oferta de las estancias.
Menos plazas de viajes del IMSERSO para la 2023-24
Entre los cambios que va a llevar a cabo el IMSERSO, han señalado que se van a ampliar las plazas para turismo interior. El número total se va a fijar en 28.442. Sin embargo, con respecto a la duración de viajes, se eliminarán las estancias de quince días en este tipo de turismo.
Sorprende que tras la gran acogida que ha tenido la nueva temporada del IMSERSO, agotándose las plazas rápidamente y siendo la primera sin Covid-19, el Gobierno decida recudir el número total de plazas. Ha aplicado una reducción de 3.000 plazas con respecto a la ultima oferta de turismo social. De esta forma, la nueva temporada quedará con 813.000 plazas.
Aumento de estancias, duración y presupuesto
Además, desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) han informado que con respecto a la duración de los viajes, el ejecutivo ha estimado un aumento de las estancias, que podrían alcanzar las 6,5 millones. En este caso, habría un aumento con respecto a los 6,1 millones de años anteriores.
En cuanto a la duración de las estancias también habría un pequeño aumento. Actualmente la estancia media se fija en 7,5 días. Sin embargo, con los cambios que se plantean, las estancias pasarían a más de 8 días.
Al mismo tiempo, se ha anunciado un aumento en el presupuesto del instituto, en consecuencia, la entidad contará con un 14% más de recursos que durante 2022. Esto equivale a 4.472 millones de euros, es decir, 71.7 millones más que en la vigencia anterior.