Para cobrar la prestación contributiva por desempleo o subsidio por desempleo, es necesario cumplir todos los requisitos específicos que corresponda a cada ayuda en cuestión. Así, un requisito indispensable consiste en estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca la persona desempleada.
La prestación contributiva por desempleo y el subsidio por desempleo no son lo mismo, aunque comparten ciertas similitudes, como determinados requisitos de acceso. Hay que tener en cuenta que durante la percepción de la prestación o subsidio, el ciudadano debe mantener la inscripción como demandante de empleo al tratarse como un requisito indispensable.
Tanto la prestación contributiva como los diferentes subsidios por desempleo están configurados para proteger económicamente al trabajador mientras se encuentra en el proceso de buscar un nuevo trabajo. Por ello, estar inscrito como demandante de empleo es una condición absolutamente clave para tener derecho a estas ayudas económicas por parte del Estado.
Inscripción como demandante de empleo
La inscripción como demandante de empleo se debe llevar a cabo en los servicios públicos de empleo de la Comunidad Autónoma que corresponda a cada ciudadano. En caso de residir en las ciudades autónomas de Ceuta o Melilla, todos los trámites relacionados con la demanda de empleo se pueden realizar en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Entre estos trámites destacan la inscripción como demandante de empleo, renovar la demanda, actualizar la situación, solicitar un duplicado de la tarjeta o solicitar determinados informes o certificaciones.
Por otra parte, los expertos del SEPE han mandado un mensaje recordatorio a todos los ciudadanos en situación de desempleo e informan que «es imprescindible que mantengas actualizados los datos de tu domicilio también en el Servicio Público de Empleo de tu comunidad autónoma».
Inscripción para subsidio
En la página web del SEPE puedes encontrar un acceso directo a los servicios de empleo autonómicos de cada Comunidad Autónoma, en el que los ciudadanos en situación de paro pueden proceder a la inscripción como demandante de empleo y a los diferentes trámites relacionados con la demanda de empleo.
⚠️ Recuerda que antes de solicitar al @empleo_SEPE tu prestación o subsidio debes darte de alta como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo de tu comunidad autónoma 👉 https://t.co/fNld5HacyQ pic.twitter.com/IIQwvbBJID
— SEPE (@empleo_SEPE) October 27, 2022
Desde el SEPE argumentan que «si tu domicilio pertenece al ámbito de otra CCAA, deberás hacer los trámites de demanda en la Comunidad Autónoma correspondiente, pero podrás utilizar igualmente el resto de servicios que pone a tu disposición Sede Electrónica del SEPE«.
Entre los servicios que pone a disposición de los ciudadanos el SEPE, destacan los siguientes:
- Buscar ofertas de empleo.
- Realizar currículum vitae.
- Publicar anuncios.
- Gestionar candidaturas a ofertas a través de la agenda.
- Autoempleo.
- Prestación por desempleo.
- Información y servicios.
En definitiva, mantener activa la demanda de empleo es un requisito indispensable para tener derecho a la prestación contributiva o subsidio por desempleo. Recuerda renovar dicha demanda durante la percepción de la ayuda, puesto que de no hacerlo podría ser motivo de suspensión de percepción de la misma.