En los últimos años han aumentado las compras con tarjeta de débito a través de Internet. Así, próximamente se celebra el Black Friday (25 de noviembre de 2022), una fecha en la que aumenta el consumo por parte de los ciudadanos y también las compras de forma online, debido a su comodidad y facilidades en la operación.
Hay que tener en cuenta que estas operaciones con tarjeta de crédito de forma online pueden traspasar la frontera nacional en muchas ocasiones, e incluso más allá de la Unión Europea (UE). Si bien, la mayoría de compras a través de Internet cuentan con una serie de garantías y derechos adicionales, como el desistimiento de la adquisición efectuada o el régimen de garantías.
No obstante, desde Consumo Responde, dependiente de la Junta de Andalucía, advierten que existen una serie de riesgos en las operaciones de compras por Internet con tarjeta de débito más allá de la Unión Europea. Estos riesgos pueden comprometer los derechos que amparan a los consumidores que realizan este tipo de operaciones de manera online.
Compras online con tarjeta de débito
El comercio electrónico se ha asentado como uno de los más potentes del mundo en la actualidad. Si bien, es importante evitar las compras online con tarjetas de débito a través de páginas webs que no pertenezcan a la Unión Europea. Este mensaje de advertencia desde Consumo Responde tiene su explicación.
Si realizamos una compra online de un producto o servicio en una página web de España o cualquier otro país de la Unión Europea, dicha operación queda protegida por la normativa Europea, Nacional o Autonómica que corresponda. No obstante, si se realiza fuera de estas fronteras, esta protección frente a la compra online se elimina.
Al realizar compras online bajo la normativa comunitaria, se recogen una serie de derechos para el consumidor. Estos son algunos de los más relevantes, según Consumo Responde:
- Desistimiento: Permite devolver los artículos adquiridos en un plazo de 14 días desde la recepción del producto. No es necesario dar una explicación y no conlleva penalización.
- Plazo de entrega: El plazo de entrega de los productos adquiridos son de 30 días como máximo.
- Sistema de reclamación.
- Sistema de garantía: Se ofrece una garantía de tres años para productos nuevos y dos años en los contenidos y servicios digitales.
Sin embargo, toda esta protección se ve afectada en caso de que las compras con tarjeta de crédito se realicen de forma online en empresas o páginas webs fuera de la Unión Europea. En este caso, se aplica la normativa del país en el que se encuentre dicha empresa domiciliada. Todo ello implica grandes desventajas en los derechos del consumidor.
Consejos de compra
Si la compra con tarjeta de débito de forma online se realiza fuera de la Unión Europea, es necesario informar de manera detallada sobre las condiciones generales de la web, la existencia de los derechos de devolución, plazos de entrega, métodos de pago aceptados y sistemas de reclamación.
Además, desde Consumo Responde recomiendan al usuario que se asegure de la fiabilidad de la página web, para evitar ser víctima de una posible estafa. En este sentido, dichas webs deben contar con información completa y transparente sobre la empresa, política de tratamiento de datos personales y servidor seguro (https con candado cerrado).