La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha recriminado a RTVE su discriminación con las personas sordas. Y es que Televisión Española no incluyó la señal del intérprete de lengua de signos españolas en el Canal 24 horas durante la emisión del Debate de los Presupuestos Generales de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Lo peor de todo es que la CNSE ha realizado reiteradas peticiones a Radio Televisión Española. Aunque queda visto que dichas peticiones no se la ha prestado mucha atención.
Esta medida, como apunta la CNSE, afecta a miles de telespectadores/as sordos/as en España. Esto supone una vulneración del derecho de este colectivo a recibir información en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía.
De esta manera se está contraviniendo lo estipulado en normas como la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas, la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, y la Ley General de la Comunicación Audiovisual.
«Al negarnos el acceso a la información en lengua de signos, la televisión pública nos está excluyendo de la actualidad política de nuestro país». Así lo ha manifestado Roberto Suárez, presidente de la CNSE.
Suárez ha lamentado que sean las propias personas sordas las que reiteradamente tengan que estar exigiendo el cumplimiento de imperativos legales que «a estas alturas deberían estar más que asumidos».
En este sentido, ha recordado a las televisiones que «la accesibilidad debe dejar de ser un asunto sujeto a la buena voluntad». Además, ha instado a la Administración al «establecimiento de las medidas oportunas para evitar que se repitan situaciones discriminatorias como ésta».