Los beneficiarios de una pensión de jubilación en España recibirán la paga extra de Navidad en noviembre de 2022. Se trata de la segunda paga extraordinaria de las pensiones en este año 2022 para los jubilados, que recibirán una importante cuantía de dinero para afrontar los gastos propios que conllevan las fiestas navideñas.
Todas las pensiones contributivas de jubilación del sistema español se devengan en 14 pagas durante el año, tal y como establece el sistema español. En este sentido, se distribuyen en doce pagos correspondientes a doce mensualidades del año, y dos pagas extraordinarias, que se abonan en los meses de junio (verano) y noviembre (Navidad).
Las pagas extraordinarias están pensadas para que los ciudadanos obtengan una paga doble en momentos estratégicos del año, antes de afrontar periodos en los que suelen aumentar los gastos económicos por diferentes circunstancias. Así, es normal que las personas que han accedido a la jubilación en España aumenten sus gastos durante el mes de diciembre, como consecuencia de las fiestas navideñas.
Paga extra de Navidad para jubilados 2022
Todos los pensionistas de jubilación recibirán la paga extra de Navidad en noviembre de 2022. Hay que aclarar que la Seguridad Social abona esta paga extra el día 25 de noviembre, al igual que la cuantía correspondiente a la mensualidad ordinaria. Si bien, el pensionista de jubilación recibirá la paga extra el día que proceda a ello su entidad bancaria, que en ocasiones puede coincidir con ese mismo día 25.
Por norma general, la cuantía de la paga extra de los pensionistas de jubilación tendrá el mismo importe que una mensualidad ordinaria en este año 2022. Es decir, estos pensionistas jubilados percibirán una paga doble en el mes de noviembre de 2022. Por ejemplo, si un pensionista recibe en mensualidad ordinaria 1.200 euros, también tendrá una paga extra de 1.200 euros, suponiendo una paga doble con una cuantía total de 2.400 euros.
Así, puede darse el caso de que se reconozca una pensión de jubilación con el periodo de devengo ya iniciado. En este caso, desde la Seguridad Social informan que «en los supuestos de reconocimiento inicial de la pensión (o reanudación del percibo de una pensión que hubiese sido objeto de suspensión) las pagas extraordinarias de junio y noviembre se abonarán, respectivamente, en razón de una sexta parte por cada uno de los meses del periodo de devengo. En este supuesto, será suficiente un día de abono de la pensión para que ese mes se tenga en cuenta para dicho cómputo».
Pensionistas sin paga extra
Todos los pensionistas de jubilación cuentan con paga extra de Navidad en 2022. Sin embargo, algunas pensiones contributivas no presentan paga extraordinaria, debido a que quedan prorrateadas en las doce mensualidades del año. Esto ocurre con las pensiones que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Sobre este asunto, la Seguridad Social aclara que «cuando derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias».
Esto no quiere decir que dichos pensionistas reciban una menor cantidad de dinero en su cuantía total de pensión, sino que las pagas extraordinarias se encuentran distribuidas en las doce mensualidades ordinarias.