Muchas personas en España realizan testamento antes de su fallecimiento, para que después de su muerte se repartan sus bienes y patrimonio de acuerdo a su voluntad. La mayoría de testamentos se realizan ante notario, siempre bajo las limitaciones y pautas que marca la legislación española al respecto. Es un elemento clave en el proceso de repartición de una herencia.
En este sentido, la realización de un testamento conlleva numerosas ventajas al respecto, mientras que sus inconvenientes son mínimos. Los expertos en la materia siempre recomiendan suscribir este documento oficial, debido a que ofrece grandes beneficios al testador y también repercute positivamente a sus futuros herederos.
No obstante, una herencia sin testamento puede derivar en diferentes problemas. Uno de ellos consiste en que se generen conflictos entre los posibles herederos por la herencia. Además, si un fallecido no cuenta con herederos forzosos y no ha realizado testamento, sus bienes y propiedades pueden pasar a manos del Estado.
Ventajas de hacer testamento
A través de un testamento, los ciudadanos pueden dejar expreso su deseo de últimas voluntades. Es decir, marcar cómo se repartirán sus bienes y patrimonio después de su fallecimiento. Eso sí, dentro de las limitaciones legales que existen con respecto a los herederos forzosos.
Con todo ello, la realización de testamento conlleva las siguientes ventajas, a tener en cuenta por parte de los ciudadanos:
- Cónyuge podrá disfrutar de la herencia: Si una persona fallece sin testamento y tiene descendientes y ascendientes directos, el cónyuge no tendrá derecho a la herencia.
- Voluntad del fallecido: El reparto de sus bienes y patrimonio se realiza bajo la voluntad del testador, siempre bajo el marco legal establecido.
- Proceso más sencillo: Al seguir las pautas del testamento, el proceso de repartición de la herencia se vuelve más sencillo, evitando posibles situaciones adversas.
- Es sencillo: Realizar un testamento ante notario constituye un procedimiento sencillo. Simplemente, el testador debe acudir al notario con el DNI y dejar por escrito sus últimas voluntades.
- Permite desheredar: Aunque es necesario que se den unas condiciones muy específicas, a través del testamento, una persona puede desheredar a alguno de los herederos forzosos que recoge el Código Civil. En cualquier caso, se debe acreditar una serie de elementos claves.
Otro elemento clave es que el testamento se puede modificar en vida tantas veces como desee el testador. Si bien, cada vez que se produce una modificación es necesario pagar el precio correspondiente de esta variación, que no suele ser muy elevado.
Desventajas
La realidad es que hacer testamento apenas cuenta con inconvenientes o desventajas. Un punto negativo a resaltar es que la realización de testamento conlleva un precio. Dicho precio oscila entre 40 y 70 euros, que puede variar en función de la complejidad y extensión del documento. También es necesario afrontar ese precio ante cualquier modificación.
En cualquier caso, el precio de realizar un testamento es infinitamente inferior a los gastos que podrían tener la obligación de afrontar los herederos forzosos en caso de que la persona en cuestión fallezca sin haber hecho testamento.