Actualmente, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se sitúa en 1.000 euros brutos en España. Así, los expertos de BBVA ofrecen algunas recomendaciones para ahorrar económicamente al mes percibiendo un salario de 1.000 euros. No es una acción sencilla, pero siguiendo diferentes pautas, es posible potenciar el ahorro personal y familiar.
Es cierto que en este año 2022 se hace un poco más complicado poder ahorrar, más aún con un salario de 1.000 euros al mes. Hay que tener en cuenta que ha subido el precio del alquiler, se ha incrementado el Euríbor y también se ha producido una importante inflación de precios que afecta al bolsillo de muchas personas.
A pesar de todo ello, y teniendo en cuenta diferentes factores, los expertos de BBVA indican que es posible realizar un ahorro incluso cobrando 1.000 euros al mes. Para ello, será preciso tener las cosas claras y seguir un procedimiento específico.
En primer lugar, para poder ahorrar con un salario de 1.000 euros al mes, es necesario tener un conocimiento detallado de nuestra situación económica. Es decir, conocer al completo el nivel de ingresos y los gastos que tienen lugar durante el mes, tanto fijos como variables. Para llevar a cabo una organización adecuada es recomendable una libreta, agenda (como la del Método Kakebo) o una hoja de Excel. También existen Apps que ayudan a controlar los ingresos y gastos mensuales.
¿En qué puedo ahorrar?
Al establecer una organización completa de nuestra economía, es posible detectar qué gastos podemos reducir para ahorrar una determinada cuantía de dinero, en función de nuestros objetivos. En función de nuestros gastos, el nivel de ahorro podrá ser mayor o menor.
Durante cada mes, existen unos gastos fijos que debe afrontar el ciudadano. Por norma general, estos gastos no se pueden reducir, aunque existen alternativas que permiten disminuir la cantidad a pagar. Además, tenemos gastos variables, que dependen de la actividad de cada mes y que son aquellos más prescindibles.
En primer lugar encontramos el precio del alquiler o cuota de la hipoteca. Así, desde BBVA recomiendan que el gasto debe oscilar entre el 25% y el 35% de los ingresos mensuales. Es decir, una persona con un salario de 1.000 euros, debería destinar a esta partida entre 250 euros y 350 euros. Siempre será más fácil el ahorro si se comparten los gastos, como ocurre actualmente con muchas parejas.
Otro gasto importante son los suministros, como agua, luz o gas. En este sentido, los expertos de BBVA informan que «es recomendable la búsqueda de soluciones que nos ayuden a reducirlo. Por ejemplo, y para bajar el coste de todos ellos, es bueno que revisemos las tarifas contratadas, además de compararlas con las de otras compañías».
El tercer gasto fijo de cada mes es la alimentación. En 2022 los precios de los productos han incrementado debido a la inflación, pero existen numerosas opciones para ahorrar en la cesta de la compra, tal y como ya hemos hablado en más de una ocasión desde ‘Tododisca’.
Así, entre los gastos variables del mes destacan la ropa o el ocio. Estas son dos de las actividades más prescindibles durante cada mes. Reducir el gasto en cada una de ellas también permite ahorrar una importante cantidad de dinero y no llegar con el agua al cuello a final de mes.