La mayoría de pensiones del sistema español se distribuyen en 14 pagas durante el año. Esto quiere decir que se componen de 12 pagas correspondientes a las 12 mensualidades del año, y dos pagas extraordinarias. Estas dos pagas extraordinarias tienen lugar en momentos estratégicos del año, en la que aumentan de forma considerable los gastos de los ciudadanos.
En este contexto, la primera paga extraordinaria del año tiene lugar en junio, coincidiendo con el comienzo del verano. Por su parte, la segunda paga extraordinaria se abona en el mes de noviembre, conocida también como paga extra de Navidad, y que tiene lugar justo antes del inicio de las fiestas navideñas.
La Seguridad Social ya ha adelantado que abonará la paga extra de Navidad el 25 de noviembre de 2022. Sin embargo, al igual que ocurre con el resto de mensualidades del año, el día en el que los pensionistas recibirán la paga extra en este 2022 dependerá de la política que siga cada entidad bancaria al respecto.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de entidades bancarias proceden al pago de las pensiones el día 25 de cada mes y otras optan por adelantar dicho día. Además, muchas de ellas modifican el día de pago de las prestaciones en caso de que dicho día coincida con fin de semana o festivo. Un caso particular es CaixaBank, que siempre abona las pensiones el día 24 de cada mes, independientemente del día en el que caiga.
Por tanto, en este mes de noviembre de 2022, los pensionistas de España recibirán una paga doble de su pensión. Se trata de una gran noticia para este colectivo de ciudadanos, ya que las fiestas navideñas son un periodo del año en el que suelen aumentar los gastos económicos.
Pensionistas sin paga extra de Navidad
Aunque la mayor parte de las pensiones se distribuyen en 14 pagas durante el año, existen excepciones de pensiones que no cuentan con pagas extraordinarias. Es el caso de las pensiones de incapacidad permanente que derivan de enfermedad profesional o accidente de trabajo, las cuales se devengan en 12 pagas al año.
Sobre esta situación, la Seguridad Social señala que «las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales vencidas y se satisfacen en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengan en los meses de junio y noviembre. Cuando derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias«.
Por tanto, los pensionistas que reciban una pensión de incapacidad permanente derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional no recibirán paga extra de Navidad en noviembre de 2022.
Esto no quiere decir que estos ciudadanos reciban una cuantía de pensión anual inferior al resto, sino que las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades del año. Es decir, normalmente, tendrán una cuantía mensual superior que si tuviesen pagas extras.
Finalmente, la Seguridad Social aclara que «las mensualidades ordinarias se abonan íntegras, incluida la correspondiente al mes en que se produzca la extinción del derecho, salvo la pensión inicial que, si no se devenga el día primero del mes, se abonará en proporción a los días naturales que tenga el mes de efectividad de la pensión».