Encontrar una hipoteca con buenas condiciones de contratación no siempre es sencillo, más aún en un contexto actual en el que los tipos de interés siguen aumentando. Sin embargo, las entidades bancarias buscan métodos para que los ciudadanos encuentren atractivas determinadas promociones de hipoteca.
Hay que tener en cuenta que las entidades bancarias no suelen financiar el 100% del valor de la vivienda, ya que para ello se exigen requisitos estrictos. Normalmente, la hipoteca financia un 80% del valor de la vivienda, por lo que el usuario debe hacer frente al 20% a modo de ‘entrada’.
Otro aspecto que deben tener claro los ciudadanos es que siempre existe la posibilidad de negociar las condiciones de una hipoteca con una determinada entidad bancaria, Es decir, una entidad bancaria expone unas condiciones iniciales, pero se pueden modificar, siempre que constituyan un beneficio para ambas partes.
Mejores condiciones y mayor vinculación
Es habitual que las entidades bancarias ofrezcan a los clientes mejores condiciones en la contratación de la hipoteca, incluyendo una mayor vinculación del cliente con la propia entidad. Es decir, si el usuario contrata productos adicionales en dicho Banco, obtendrá mejores condiciones en la hipoteca.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) avisan a los usuarios que no es obligatorio combinar un seguro o apertura de una cuenta bancaria con la contratación de una hipoteca.
Así, estos son algunos de los productos vinculados que ofrecen las entidades bancarias a los usuarios para conseguir mejores condiciones en la hipoteca:
- Domiciliar la nómina en la misma entidad bancaria. También algunos recibos.
- En determinados casos, también se impone la contratación de diferentes seguros, como de hogar o vida.
- Invertir en fondos o planes de pensiones. También ayuda a obtener unas condiciones más favorables en la hipoteca.
- Contratar una tarjeta de crédito y realizar un gasto establecido por la entidad bancaria.
En cualquier caso, el cliente debe analizar si es rentable contratar otros productos adicionales en la entidad bancaria para obtener mejores condiciones en la hipoteca. Puede ser que simplemente contratando una hipoteca con unas peores condiciones no suponga el gasto adicional de otros productos financieros.
La peculiaridad de OpenBank
De forma tradicional, las hipotecas de OpenBank contaban con muy pocos requisitos para obtener condiciones. En caso de vinculación, la entidad bancaria solicitaba la nómina y el seguro del hogar.
No obstante, esta vinculación va ahora más allá. Los expertos de la OCU informan que «se ha establecido una bonificación por contratar un seguro de vida y, más llamativo, si se contratar el suministro de luz y de gas con Repsol, ofrece a los clientes que pidan la hipoteca una bonificación del 0,05% en el interés por cada uno de los contratos, opción que no interesará en la mayoría de casos».
Actualmente, España se encuentra en una situación de incertidumbre económica, debido principalmente a la inflación de precios y especialmente, a la subida del Euríbor (principal índice de referencia de las hipotecas de tipo variable). Por todo ello, tanto las entidades bancarias como los ciudadanos buscan las mejores condiciones para la contratación de una hipoteca.