En torno a un millón de personas reciben una pensión de incapacidad permanente en España. Es importante tener en cuenta que la incapacidad permanente es una pensión contributiva más del sistema español, y sus beneficiarios reciben la cuantía mensual al igual que el resto de beneficiarios de otras pensiones contributivas de la Seguridad Social.
La pensión de incapacidad permanente tiene como objetivo paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad que provoca una reducción o nulidad de su capacidad laboral. Existen diferentes tipos de incapacidad permanente (parcial, total, absoluta y Gran Invalidez) cuya pensión puede ser compatible con una actividad laboral dentro de los límites legales.
Así, los beneficiarios de incapacidad permanente se preparan para recibir su pensión contributiva en el mes de agosto de 2023. La Seguridad Social abona el pago de estas pensiones el día 25 de cada mes, aunque eso no significa que los pensionistas reciban su cuantía ese mismo día.
Pensión de incapacidad permanente en agosto de 2023
Tal y como hemos comentado anteriormente, la Seguridad Social abonará el dinero correspondiente a las pensiones contributivas de incapacidad permanente el día 25 de agosto. Sin embargo, el día que estos pensionistas percibirán su correspondiente cuantía depende de la política que siga cada entidad bancaria al respecto.
Algunas de las entidades bancarias más importantes de España ya han confirmado el día en el que pagarán las pensiones en agosto de 2023. Muchas de ellas optarán por realizar el ingreso el viernes día 25 de agosto, aunque otras tantas podrían adelantar el día de pago al jueves 24.
Un caso particular es el de la compañía CaixaBank, que realiza siempre el pago de pensiones el día 24 de cada mes, independientemente de que este día coincida con fin de semana o festivo. Por tanto, los beneficiarios de incapacidad permanente que tengan su pensión domiciliada en CaixaBank recibirán su mensualidad el jueves 24 de agosto de 2023.