El jueves 13 de octubre se abierto el plazo para solicitar las ayudas para la mejora de la accesibilidad de viviendas convocada por la Generalitat Valenciana. En total serán 12,55 millones de euros la cantidad que se pondrá disposición de estas ayudas. Estas cifras corresponden a la aportación del plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. Por su parte, la convocatoria estará disponible hasta el 1 de diciembre y la cuantía se podrá incrementar con fondos del presupuesto autonómico de 2023.
Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, en la presentación de esta línea de subvenciones. Con estas ayudas se pretende dar respuesta a los más de 15.000 valencianos que «están confinados en sus casas porque no son accesibles».
«El objetivo es la accesibilidad plena. Si no, no podremos hablar de viviendas dignas», ha reivindicado. A su vez, ha recordado que una de cada cinco personas dependientes de más de 65 años se encuentra en esta situación, a lo que se suma el envejecimiento progresivo de la población.
En concreto, la cuantía de estas ayuda a la accesibilidad se distribuirá de la siguiente manera:
- 1.883.250 euros para 2023
- 5.022.000 en 2024
- 5.649.750 euros en 2025
La intención de la Conselleria es atender tanto la urgencia inmediata de las viviendas como su rehabilitación integral que permita prolongar durante 30, 40 o 50 años la vida útil del edificio, dado que las ayudas del plan estatal son complementarias.
Las ayudas subvencionará un 60% de la obra como máximo
Las ayudas podrán subvencionar entre un 20% y un 60% del coste de la obra, en función del nivel de renta y de la categoría catastral de las viviendas, hasta un 80% en el caso de personas con movilidad reducida o mayores de 80 años, siempre con un máximo de 21.000 euros por vivienda.
La concesión será por concurrencia competitiva, por riguroso orden de presentación de las solicitudes, hasta agotar los fondos previstos. Las obras podrán estar iniciadas antes de la solicitud, pero no acabadas: se entenderá por fecha de finalización la que conste en el certificado final de obra o la expedición de la última factura en caso de que no sea necesario aportar proyecto. En general, deberán haberse iniciado después del 1 de enero de 2021.
¿Cómo pedir las ayudas?
El plazo para la presentación de la solicitud de esta ayudas a la discapacidad se iniciará el 13 de octubre. El plazo finalizará el 1 de diciembre, incluido. El periodo para pedir la inscripción como gestor o agente de la rehabilitación en los registros correspondientes empezará a partir del día siguiente a la publicación de la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) y acabará el 24 de noviembre, también incluido. Una vez agotados los fondos destinados a estas ayudas, no se admitirán más peticiones.
Como requisitos, las solicitudes de las comunidades de propietarios o agrupaciones de estas se deberán tramitar telemáticamente por los gestores o agentes de rehabilitación nombrados, actuando como representantes. El resto se presentarán telemáticamente por quienes tengan la condición de partes beneficiarias o en su caso por sus representantes.
Si los solicitantes son personas físicas, con el fin de agilizar su tramitación y concesión, la presentación se realizará preferentemente de forma telemática. Sin embargo, si no disponen de medios técnicos para formalizar la solicitud, podrán acudir a las dependencias de las direcciones territoriales de la Conselleria ubicadas en avenida Aguilera 1 de Alicante, avenida del Mar 16 de Castelló de la Plana y calle Gregorio Gea 27 de València, así como en cualquiera de las oficinas de la red XALOC donde asistirán técnicos.