La Junta de Andalucía siempre ha mostrado su apuesta por mejorar la accesibilidad y la vida de las personas con discapacidad. En este sentido, desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad han lanzado una nueva propuesta. Y es que esta semana se ha comenzado con la instalación de señalización accesible en los centros de valoración y orientación para personas con discapacidad de la Junta de Andalucía.
De esta forma, el centro de Sevilla será el punto de partida para la implantación de este proyecto de accesibilidad cognitiva que se hará extensivo al resto de los recursos de la comunidad. En este sentido, la consejera de Inclusión Social, Loles López, ha destacado la necesidad de impulsar la accesibilidad cognitiva. Todo ello «con el objetivo de promover el ejercicio pleno de sus derechos por parte de toda la población. Entre ellos el derecho a la información y la comunicación». Y es que esto debe ser «como una parte esencial de la accesibilidad universal«.
La accesibilidad cognitiva garantiza la autonomía personal y la participación social de las personas con discapacidad. Además, evita situaciones de discriminación y exclusión social. Se tata de medidas que benefician a toda la ciudadanía. Pero no solo eso, sino que además, son esenciales para personas con:
- Discapacidad intelectual
- Dificultades del aprendizaje
- Personas que no conocen bien el idioma
- Personas mayores
«Cuando se habla de accesibilidad universal, se piensa principalmente en poder acceder y utilizar el espacio, pero pocas veces se piensa en comprender la información que nos rodea y en orientarse en el espacio, que es lo que facilita la accesibilidad cognitiva y lo que se pretende con la implantación de esta nueva señalización», ha concretado la consejera.
La apuesta de la Junta de Andalucía por la accesibilidad
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad tiene las competencias en materia de accesibilidad en Andalucía y, con este proyecto, se da un impulso a las políticas transversales para la promoción de la accesibilidad universal en los diferentes sectores: administraciones públicas, sector privado y ciudadanía en general.
Tras la publicación de la ‘Guía de buenas prácticas para una señalización accesible en edificios’, se han diseñado señales cognitivamente accesibles para su implantación en los centros de valoración y orientación de Andalucía, dependientes de la propia Consejería. Esta señalética incluye pictogramas que figuran en dicha guía y que han sido validados por personas con discapacidad, así como otros elementos orientativos.
«El Gobierno andaluz es especialmente sensible en el ámbito de las personas con discapacidad y este compromiso tendrá su reflejo en los proyectos y metas que nos hemos propuesto alcanzar en esta legislatura», ha señalado la consejera.