El Euríbor, principal índice de referencia para las hipotecas variables, sigue creciendo por sexto mes consecutivo y a un ritmo imparable. Según los últimos datos recabados, en septiembre se ha cerrado en 2,233%, lo que constituye una subida de casi un punto con respecto al mes anterior. Se trata de una situación con efectos directos en las hipotecas de tipo variable.
Hay que tener en cuenta que el Banco Central Europeo ha aprobado una subida de tipos, mientras que algunos expertos insisten en la necesidad de seguir incrementando los tipos en pro de la economía. Entre otras cosas, el Euríbor tiene un efecto importante en el interés a pagar por los préstamos hipotecarios, especialmente aquellos de tipo variable.
Así, desde Banco Santander recuerdan que «el Euribor es el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria (Euro InterBank Offered Rate, en inglés) y, en términos generales, se refiere al precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí». Además, influye en el interés a pagar en los préstamos hipotecarios de tipo variable.
¿Seguirá subiendo el Euríbor?
Debido a la actual situación, muchas personas se preguntan si el Euríbor seguirá subiendo durante el tramo final del año 2022 y en el año 2023. Si bien, resulta complicado determinar hasta que punto pueden ir en aumento los tipos de interés y durante cuánto tiempo.
Así, los profesionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explican que nos encontramos frente a dos situaciones que afectan al Euríbor en la actualidad. Primeramente, existe una inflación muy elevada, por lo que los bancos centrales de las diferentes economías intentan frenar con una subida de los tipos de interés, ocasionando un incremento del Euríbor.
Por otra parte, los expertos explican que estamos en un momento de desaceleración de las economías, que la subida de tipo de interés puede agravar aún más. En este sentido, se hace necesario que el Banco Central Europeo consiga un equilibrio entre el control de la inflación de precios y evitar el parón de las economías de la zona euro.
¿Contratar hipoteca fija o variable?
El contexto de la subida constante del Euríbor ha generado numerosas dudas e incertidumbres entre los ciudadanos, que no saben si es mejor contratar una hipoteca fija o variable; así como si es adecuado cambiar de una hipoteca de tipo variable a tipo fijo. Así, el Euríbor se encuentra actualmente cerca del 2,5% y se estima que siga subiendo a medio plazo.
Desde la OCU indican que «una hipoteca a tipo fijo solo sería la mejor alternativa si el Euríbor subiera muy ligeramente en 2023 y luego se estabilizara alrededor del 2% durante el resto de vida del préstamo».
Puede darse una situación de subidas rápidas del Euríbor frente a la inflación, alcanzando el 2,5% en 2023. Después un periodo de cuatro años en la que se produzcan recortes progresivos para frenar la posible desaceleración de las economías europeas, y luego unos años de estabilidad hasta que este índice de referencia se sitúe en el 2%. En este tipo de casos, casi no existirían diferencias entre las hipotecas de tipo fijo y tipo variable.
Todo depende de determinados factores y el contexto. Por ejemplo, si después de 2023 el Euríbor desarrolla una caída hasta un 0,5%, una hipoteca de tipo variable sería la mejor opción. No es extraño que tenga lugar este fenómeno si se produce una desaceleración de las economías europeas.