El Gobierno de España ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022, en los que se recoge la revalorización de pensiones y la creación de una nueva ley de Familias. Las medidas adoptadas en estos Presupuestos también provocará que a partir del 1 de enero de 2023 las cuantías de las prestaciones y subsidios por desempleo aumenten.
Al respecto, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha expresado lo siguiente: «Hoy hemos alcanzado un acuerdo de Presupuestos justo y beneficioso para nuestro país. Son cuentas públicas que aportan certidumbres, que afrontan con valentía el efecto de la inflación y que consolidan la protección social y del tejido productivo que el Gobierno está impulsando».
Todos los subsidios por desempleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) comparten cosas en común, como la cuantía económica mensual que se percibe por cada uno de ellos. Sin embargo, también existen características diferenciadas específicas, como la duración de percepción o requisitos concretos.
Efecto del IPREM en los subsidios por desempleo
La Seguridad Social informa que «el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas».
Así, la cuantía mensual de los subsidios por desempleo es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Por tanto, una subida del IPREM provoca que el importe a percibir por estas prestaciones no contributivas también sea mayor.
En 2022, el importe mensual del subsidio por desempleo es de 463,21 euros, debido a que el IPREM mensual se estableció en 579,02 euros. Ahora, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 recogen una subida del IPREM hasta 600 euros, lo que provocará que la cuantía del subsidio por desempleo se fije en 480 euros al mes.
Se trata de una buena noticia para las personas que cobran un subsidio por desempleo, así como aquellas que solicitarán la percepción de alguno de ellos a partir de 2023. En cualquier caso, para tener derecho al subsidio por desempleo es necesario cumplir todos los requisitos establecidos por el SEPE.
Evolución del IPREM
El IPREM es un indicador que se implantó por primera vez en España en el año 2004, con una cuantía mensual de 460,50 euros. Desde entonces, ese importe ha ido creciendo de forma progresiva, aunque en algunos años se ha mantenido la misma cuantía que el año anterior. No obstante, nunca se ha producido una reducción de la cuantía de este importe.
Además, la subida del IPREM a 600 euros en 2023 constituye el tercer aumento consecutivo del IPREM en los últimos tres años. En 2020, el IPREM mensual se fijó en 537,84 (Cuantía del subsidio por desempleo en 430,27 euros; en 2021 en 564,90 euros (Cuantía del subsidio por desempleo en 451,92); en 2022 en 579,02 euros (Cuantía de 463,21 euros) y en 2023 600 euros, que significará un aumento del importe mensual del subsidio por desempleo a 480 euros.
Hay que tener en cuenta que durante la percepción del subsidio para mayores de 52 años se sigue cotizando a la Seguridad Social, por lo que esta subida del IPREM también tendrá efectos sobre esta acción. Respecto a esta situación, desde el SEPE indican que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».