La entidad bancaria Abanca ha puesto en marcha desde este lunes 3 de octubre una hipoteca con características interesantes para los clientes que estén pensando en comprar una vivienda en la actualidad. Se trata de la ‘Hipoteca Mari Carmen Plus’, que ofrece una protección frente a la subida del Euríbor durante los primeros seis años de vigencia del préstamo hipotecario.
Actualmente, la subida constante del Euríbor está generando una importante preocupación entre los clientes que tienen contratada una hipoteca de tipo variable. Además, también ocasiona cierta incertidumbre sobre aquellos ciudadanos que tienen la intención de comprar una nueva vivienda en condiciones favorables.
El Euríbor es el principal índice de referencia con influencia en las hipotecas de tipo variable. Además, desde Banco Santander señalan que «el Euribor es el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria (Euro InterBank Offered Rate, en inglés) y, en términos generales, se refiere al precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí. Del mismo modo en el que las personas y empresas acuden al banco para solicitar un préstamo, los propios bancos también se prestan fondos entre ellos cuando los necesitan y por los que pagan un interés correspondiente».
‘Hipoteca Mari Carmen Plus’ de Abanca
Esta llamativa hipoteca lanzada por Abanca tiene un tipo de interés fijo durante los primeros 12 meses de vigencia del préstamo hipotecario. A partir de dicho mes, presenta un tipo de interés variable, es decir, el Euríbor más el diferencial. Por otra parte, desde el segundo año hasta el sexto, la subida del Euríbor queda limitada a un porcentaje máximo. Este límite se ha fijado en el 3,5%.
Por tanto, la característica diferenciadora de la ‘Hipoteca Mari Carmen Plus’ es que puede frenar la subida constante del Euríbor. Así, si el Euríbor sigue creciendo por encima del límite establecido, se tomará como referencia el porcentaje máximo, al que se le añadirá el diferencial correspondiente. Se trata de un tipo de préstamo hipotecario que podría ser interesante para diferentes clientes, en función de sus necesidades e intereses respecto a la compra de una nueva vivienda.
Características del préstamo hipotecario
En otro orden, si la tasa de referencia se establece por debajo del límite fijado, se utilizará para el cálculo el tipo de interés de Euribor que esté vigente en ese momento. Además de sumar el diferencial que corresponda.
Un aspecto importante es que el cliente conocerá de antemano la cuantía máxima de cuota que podría llegar a pagar por su hipoteca durante los primeros seis años de vigencia. Es decir, ofrece la posibilidad de organizar la economía familiar dentro de unos límites previstos.
Respecto a este nuevo préstamo hipotecario, la directora de Desarrollo de Negocio de Abanca, Saray Cendón, informa que «se trata de una solución alternativa y novedosa, con la que queremos dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes, que hoy más que nunca buscan estabilidad y tranquilidad en la gestión de sus hipotecas ante el entorno actual de subida continua de tipos de referencia».