El momento de adquirir una primera vivienda es un momento de gran importancia para cualquier persona. Ante la inexperiencia frente a estos casos, siempre es adecuado contar con el asesoramiento de un especialista. Así, los expertos de Banco Sabadell enumeran una serie de consejos a tener en cuenta antes de comprar una primera vivienda.
Primeramente, los usuarios que vayan a comprar la vivienda deben tener en cuenta cuál es su presupuesto y cuánto están dispuestos a pagar por la vivienda. La mayoría de entidades bancarias no ofrecen una financiación del 100% de la hipoteca, por lo que es necesario tener ahorrado una importante cantidad de dinero para proceder a la operación de compra de una casa.
Por norma general, antes de comprar una casa debemos tener ahorrado un 30% del valor de la vivienda. Así, la parte contratante de una hipoteca debe destinar un 20% a la ‘entrada’ y entre un 10% y un 12% a los gastos de gestión propios de la operación de compraventa. De esta forma lo certifican los profesionales de Banco Sabadell.
Consejos de Banco Sabadell
A la hora de contratar un préstamo hipotecario para la compra de una vivienda, los expertos de Banco Sabadell recomiendan que no se destine más del 30% de los ingresos mensuales al pago de la cuota de la hipoteca. Esta recomendación es importante para evitar impagos de la hipoteca en caso de que surjan imprevistos económicos.
Antes de firmar la compra de una vivienda, es fundamental visitarla y asegurarnos de que se encuentra en buen estado. En ocasiones, pueden plantearnos una vivienda maravillosa y encontrarnos con algo que no esperábamos. Este aspecto es especialmente importante en el caso de la adquisición de viviendas de segunda mano.
Desde Banco Sabadell advierten que «hay que verificar que la inspección técnica de edificaciones (ITE) es favorable y hay que pedir también al vendedor el certificado de eficiencia energética de la vivienda. Todos estas cuestiones son decisivas para saber si el inmueble requiere de la realización de una reforma a corto o a medio plazo».
Tipo de hipoteca
Muy pocas personas tienen la capacidad económica para afrontar el pago de una vivienda al contado y sin contratar una hipoteca. Por ello, en el proceso de contratación de una hipoteca es fundamental contar con el asesoramiento de un profesional para determinar que tipo de interés nos interesa más en nuestro préstamo hipotecario, cuota a pagar y el plazo de devolución.
Tal y cómo informan desde Banco Sabadell, cada tipo de hipoteca presenta una serie de ventajas e inconvenientes. En el caso de las hipotecas de tipo fijo, ofrece tranquilidad al usuario, ya que siempre debe pagar la misma cuota de devolución de manera mensual. Es decir, la cuantía a pagar en la cuota de devolución no depende de las fluctuaciones del mercado.
Por otra parte, encontramos las hipotecas de tipo variable. Respecto a esta modalidad, el usuario debe pagar una cuota de devolución de la hipoteca que vendrá determinada por las fluctuaciones del Euríbor, que se considera el principal índice de referencia.