Éxito. Así se podría calificar el inicio de la comercialización de la nueva temporada del Programa Social de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Y es que pese a aumentar las plazas, pasando de las 816.029 plazas iniciales a las 844.471, las reservas han sido del 80% en la primera semana que se ha podido reservar viaje.
El director general del IMSERSO, Luis Alberto Barriga Martín, ha señalado que eso supone un aumento del 4% con respecto a la primera semana de la campaña de 2019-2020. «Son datos especialmente buenos», ha resaltado. A su vez, ha indicado que el lote 3, que alberga la oferta de turismo de interior, está con el 88% de sus plazas reservadas después de que hayan tenido que ampliarse.
Por su parte, el lote 2, de zonas de costa insular, se encuentra al 78% al igual que el lote 1, de costa peninsular. Las zonas más demandadas, tal y como ha detallado el director general del IMSERSO, han sido la Región de Murcia (lote 1), que ha vendido «absolutamente toda su oferta inicial». Ocurre lo mismo con Canarias (lote 2), con el 88,31% de sus plazas reservadas, y los circuitos (lote 3), con un 96% reservado.
¿Cuándo comenzarán los viajes del IMSERSO 2022-23?
Siempre hemos hablado desde Todo Disca que el inicio de los viajes del IMSERSO estaban programado para la segunda quincena de octubre. Pero ya tenemos fecha oficial. Luis Alberto Barriga ha señalado que los primeros viajes saldrán el 2 de octubre y se corresponden con los de turismo de interior. Por su parte, los viajes que tienen como destino las islas y zonas de costa lo harán a partir del 14 de octubre.
Respecto a la movilidad de plazas en la actual oferta, ha puntualizado que existe la posibilidad de cambiar plazas dentro del mismo lote. Eso sí, «en función de las capacidades» de las que se dispongan en cada uno de los territorios.
Asimismo, ha señalado que de cara al futuro no descartan incrementar las plazas de los lotes 1 y 2, como ya se ha hecho con el 3 en esta temporada — pasando de 137.475 a 165.917– de acuerdo a las preferencias de las personas solicitantes, cuyos intereses se tienen en cuenta a la hora de realizar la oferta.
En concreto, Barriga ha subrayado que las personas mayores solicitantes del IMSERSO tienen un «perfil cambiante». Por ello, se evalúa sus preferencias en cuanto a los viajes. En la actualidad, se detecta un interés por el turismo cultural –museos y conciertos– y de naturaleza –rutas–. Asimismo, los solicitantes se decantan por viajes de corta duración y prefieren llevar su vehículo propio en los casos posible.
Campaña «exitosa» del IMSERSO
«Intentamos que todas las personas puedan tener acceso a toda la oferta de la manera más flexible posible». Así lo ha señalado el director general del IMSERSO, quien ha asegurado que ha intentado realizar una oferta «muy variada» para que la campaña fuera «exitosa», lo que cree que «se está consiguiendo».
Por otro lado, ha apuntado que se han dado algunos problemas en el envío de cartas a las personas que se habían acreditado para participar en los viajes –se enviaron unas 2,6 millones–. No obstante, ha precisado que «no han sido muchas las reclamaciones» y se está trabajando en su solución.
Tras estos cuatro días de comercialización, se abre la oferta a que las personas pueden acudir «el día que deseen a los puntos de venta para hacer sus reservas». Incluso se podrá reservar un segundo viaje si finalmente «quedan vacantes».
Por último, Barriga ha recordado que para la realización de estos viajes no se pide ningún requisito sanitario «más allá de las normas para toda la ciudadanía respecto al Covid-19. En este sentido, ha reivindicado la precaución de las personas mayores participantes en el programa.
Y es que, según ha explicado, en la campaña de enero a junio, en la que participaron unas 470.000 personas se pudo «acreditar la seguridad de los viajes», que se monitorizaron y reflejaron que la incidencia acumulada de los viajeros era cinco veces inferior que la de los mayores de 60 años en todo el territorio español.