El Euríbor a escala 12 meses se ha situado este martes 27 de septiembre en 2,6%. Así, este índice de referencia para las hipotecas de tipo variable sigue una subida imparable, que parece no va a frenar antes de finalizar el año 2022.
Durante estas últimas semanas se ha hablado mucho sobre los efectos de la subida del Euríbor para las hipotecas de tipo variable. En concreto, se producirá un incremento de la cuota de devolución que deben pagar las personas que tienen contratada una hipoteca variable. Todo ello, a partir de la próxima revisión del préstamo hipotecario que le corresponda con su entidad bancaria.
Desde Banco Santander explican que «el Euribor es el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria (Euro InterBank Offered Rate, en inglés) y, en términos generales, se refiere al precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí». Además, es el principal índice de referencia de las hipotecas de tipo variable.
¿Qué pasa si el Euríbor es negativo?
Aunque no se corresponda con la situación actual, es necesario tener conocimientos sobre qué ocurre en caso de que el Euríbor se presente en registros negativos. Con el Euríbor en negativo, la cuota de devolución de las hipotecas de tipo variable se reducen, debido a una bajada de los tipos de interés. Igualmente, también influye de forma indirecta en las hipotecas de tipo fijo.
Hay que tener en cuenta que las hipotecas variable están compuestas por un diferencial y un tipo de interés variable. Así, los profesionales de Bankinter explican que «si el Euríbor está en negativo implica que, en lugar de sumar, se restaría el Euríbor al diferencial. Si está más bajo que el diferencial, se pagaría ese periodo un interés del 0% por tu hipoteca».
Por tanto, en el caso de las hipotecas, especialmente de tipo variable, siempre es más apropiado que el Euríbor se encuentre bajo o incluso en negativo. Si bien, dada la situación actual, parece que deben pasar varios años hasta que vuelva a registrarse este índice de referencia con niveles negativos.
Sin embargo, a pesar de la creencia general, muchos expertos económicos indican que actualmente es un momento idóneo para comprar o vender una vivienda, en comparación con 2023.
Amortización de la hipoteca
Supongamos que el Euríbor se encuentra en negativo. En este sentido, la razón nos dice que si el tipo de interés es muy bajo o inexistente, no interesa amortizar de forma anticipada la hipoteca.
«Si a pesar de que el Euribor está en territorio negativo, pagamos un tipo de interés alto, entendiendo como tal que sea superior a la rentabilidad que nos ofrece algún tipo de inversión, lo razonable sería proceder a la amortización», argumentan desde Bankinter.
En este sentido, la amortización de la hipoteca consiste en pagar el dinero prestado por la entidad bancaria a través de ingresos periódicos (suele ser mensual) o extraordinarios.
Así, con el Euríbor en negativo, es necesario analizar la rentabilidad alternativa que se puede obtener del dinero que disponemos. En caso de que sea mayor a lo que cuesta la hipoteca, no sería apropiado amortizar.