El combustible (gasolina y diésel) ha subido de precio de forma considerable durante el año 2022. Este incremento del precio del combustible ha provocado un mayor gasto para aquellas personas acostumbradas a utilizar su vehículo en el día a día. Por ello, es necesario buscar alternativas que permitan ahorrar el gasto en gasolina.
Hay que tener en cuenta que el Gobierno de España aprobó en junio de 2022 una medida para reducir el precio del combustible. En concreto, se trata de una reducción de 20 céntimos por cada litro hasta final del año 2022. Si bien, los usuarios también podemos seguir una serie de acciones que nos permita ahorrar el gasto en gasolina y diésel.
Una de las mejores formas para ahorrar en el gasto de gasolina es a través de una conducción eficiente. Siguiendo una conducción adecuada, los profesionales de la Dirección General de Tráfico (DGT) aseguran que es posible ahorrar hasta 500 euros al año. Además, este hábito ayuda a reducir las emisiones y alargar la vida útil del vehículo.
Ahorrar gasolina en la conducción
Durante la conducción es adecuado ahorrar gasolina en punto muerto. Así, durante los descensos se puede aprovechar la inercia para circular en punto muerto y reducir el gasto de combustible. Por otra parte, conducir en una velocidad moderada y constante también permite ahorrar gasolina.

Además, estas son algunas recomendaciones útiles para ahorrar gasolina durante la conducción, según exponen los expertos del ‘Idealista‘:
- Arranca el motor del coche sin pisar el acelerador: En el caso de los motores de gasolina, inicia la marcha inmediatamente después de arrancar; mientras que en los motores diésel se debe esperar unos segundos antes de empezar la circulación.
- Respeta la distancia de seguridad con otros vehículos: Esto evitará frenazos y acelerones que provocan un mayor gasto de combustible.
- Ahorrar combustible a través de un adecuado uso de las marchas.
Desde la DGT informan que «es muy recomendable no apurar las marchas cortas a no ser que arranquemos en una cuesta muy pronunciada. Y tomar como referencia que antes de llegar a 50 km/h ya deberíamos haber engranado la 4ª o 5ª marcha. Volviendo a la ciudad y si el coche no cuenta con el sistema Start/Stop, es muy recomendable parar el motor en detenciones».
Ahorrar combustible al repostar
Por otra parte, también podemos seguir habitualmente una serie de acciones que permitan ahorrar el gasto en combustible a la hora de repostar. En primer lugar, es necesario comparar y seleccionar aquella gasolinera que ofrezca unos precios más asequibles.
Los expertos explican que el día más barato para echar gasolina es el lunes. Así, es recomendable administrar la circulación del vehículo y aprovechar para repostar el día más barato de la semana. También es recomendable llenar el depósito antes de que esté por la mitad, ya que no tendrá tanto aire y se evitará la evaporación.
Finalmente, durante el acto de repostaje, para aprovechar hasta la última gota, es aconsejable girar la boquilla de la bomba y escurrir bien la manguera. De esta forma obtendremos un beneficio total del combustible pagado.