Desde los 20 a los 30 años de edad, por norma general, los ciudadanos en España viven su primera experiencia laboral. En muchos casos, se trata de contratos temporales y se atraviesan diferentes momentos en situación de desempleo. Así, es posible percibir la prestación contributiva del paro y diversos subsidios por desempleo gestionados por el SEPE.
Primeramente, es necesario aclarar que «la prestación contributiva protege la situación de desempleo de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %». Así lo explican los profesionales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Hay que tener en cuenta que el SEPE gestiona diferentes subsidios por desempleo, aunque no todos están disponibles para los jóvenes con una edad inferior a los 30 años de edad. Por ejemplo, este sector de la población no puede percibir el subsidio para mayores de 52 años o el subsidio para mayores de 45 años.
Subsidios del SEPE para menores de 30 años
Uno de los subsidios más populares que pueden cobrar los menores de 30 años en España es el conocido como subsidio por cotización insuficiente. Esta ayuda no contributiva del SEPE está dirigida a aquellas personas que no han cotizado lo suficiente para percibir la prestación contributiva por desempleo.
No obstante, para cobrar el subsidio por cotización insuficiente, el SEPE exige unos requisitos mínimos de cotización. En concreto, es necesario haber cotizado durante al menos tres meses en caso de tener responsabilidades familiares; o seis meses en caso de no tener cargas familiares.
Otro subsidio posible para los menores de 30 años es el subsidio con cargas familiares. Como su mismo nombre indica, está destinado a personas que han agotado el derecho a la prestación contributiva por desempleo, se encuentran en paro y tienen responsabilidades familiares. No existen requisitos de edad para tener derecho a esta ayuda no contributiva.
Una tercera opción es la Renta Activa de Inserción (RAI). Este subsidio por desempleo está destinado a personas que no tienen derecho a la prestación contributiva del paro u otros subsidios por desempleo. Concretamente, se dirige a colectivos vulnerables, como parados de larga duración, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o violencia machista y emigrantes retornados.
Cuantía a recibir
Las personas con menos de 30 años que se encuentren en paro deben cumplir los requisitos específicos establecidos por el SEPE para poder cobrar algunos de estos subsidios por desempleo. La duración de percepción de cada uno de ellos depende de sus características propias.
Sin embargo, la cuantía mensual que se recibe por cada uno de estos subsidios es la misma. Es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2022 se sitúa en 463,21 euros al mes.
Desde el SEPE informan que «el pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique, siempre que sea titular de la misma».
Estas ayudas no contributivas se pueden solicitar a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, en las oficinas de prestaciones o en cualquier oficina de registro público.