Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Alzheimer. Esta es una enfermedad neurológica que padecen 46 millones de personas en todo el mundo. En España el Alzheimer supone una de las dolencias que mayor discapacidad genera en personas mayores. Según datos de 2021 de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la sufre entre un 3% y un 4% de la población de entre 75 y 79 años. Estas cifras aumentan hasta el 34% en mayores de 85 años.
Conforme ha ido aumentando la esperanza de vida en todo el mundo, también lo ha ido haciendo el número de personas con Alzheimer. Y es que envejecer es la principal causa para desarrollar la enfermedad.
Pese a la creciente toma de conciencia social que se ha desarrollado entorno al Alzheimer durante los últimos años, los expertos advierten que ésta todavía adolece de una situación de infra diagnóstico. Según explica José Manuel Pérez, responsable de Coordinadores Asistenciales de la Dirección Técnica Asistencial de DomusVi, “algo más del 60% de los residentes de centros de mayores presentan con probabilidad algún tipo de demencia. En el caso de nuestra compañía, el 17,6% tiene diagnosticado una enfermedad de Alzheimer. Esto supone 3.808 personas frente a las 2.606 diagnosticadas en 2020”.
Anticipar el diagnóstico
A día de hoy ya se pueden detectar indicios del Alzheimer de forma muy temprana en el paciente. Todo ello a través de pruebas diagnósticas muy específicas que sólo se usan en el ámbito investigador. Sin embargo, lo habitual es que dichos indicios se detecten sólo cuando ya hay un deterioro importante a nivel cognitivo.
La tendencia debe ir hacia una detección precoz mediante:
- Análisis
- Pruebas de imagen
- Test psicológicos
- Marcadores genéticos
Además, estos pueden permitir etiquetar correctamente el tipo de demencia. Gracias a un correcto diagnóstico se puede establecer un tratamiento adecuado y eficaz.
“La lucha contra el Alzheimer es una prioridad en el ámbito científico, sanitario y asistencial. Es importante priorizar la investigación para reducir la incidencia actual”, recuerda Pérez.
Más allá de los tratamientos farmacológicos
Cada vez son más las evidencias científicas que ponen en valor la importancia de fomentar hábitos de vida saludables. Estos se dan especialmente en personas de edad avanzada. Y es que pueden ayudar a prevenir la llegada del Alzheimer o, cuando menos, a atenuar sus efectos.
En algunos casos, las intervenciones psicosociales resultan tan o más efectivas respecto a los fármacos para la mejora de la calidad de vida de las personas con algún tipo de demencia y para las personas que los cuidan.
Síntomas del Alzhéimer
Entre los síntomas por los que vamos a identificar que una persona tiene Alzhéimer vamos a encontrar los siguientes:
- Pérdida de memoria a corto plazo: incapacidad para retener nueva información.
- Pérdida de memoria a largo plazo: incapacidad para recordar información personal como el cumpleaños o la profesión.
- Alteración en la capacidad de razonamiento.
- Afasia: pérdida de vocabulario o incomprensión ante palabras comunes.
- Apraxia: descontrol sobre los propios músculos, por ejemplo, incapacidad para abotonarse una camisa.
- Pérdida de capacidad espacial: desorientación, incluso en lugares conocidos.
- Cambios de carácter: irritabilidad, confusión, apatía, decaimiento, falta de iniciativa y espontaneidad.
Lema del Día Internacional del Alzheimer 2022: «InvestigAcción. En el itinerario de la demencia»
Bajo el lema «InvestigAcción», la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) plantea sus reivindicaciones y propuestas con motivo del Día Internacional del Alzheimer 2022. El eje central de estas reivindicaciones y propuestas se centra en la investigación.
Según la Real Academia de la Lengua Española confiere tres entradas al término «investigar».
- Indagar para descubrir algo.
- Indagar para aclarar la conducta de ciertas personas sospechosas de actuar ilegalmente.
- Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.
Aquí nos interesan la primera y tercera acepción del término investigar, pues están vinculadas con el propósito que CEAFA se plantea para este Día Mundial del Alzheimer 2022, habiendo elegido como lema del mismo “InvestigAcción. En el itinerario de la demencia”.